ERC quiere «plantar cara» a inhabilitación Torra sin parar la administración

16 Septiembre 2020/Agencias
ERC defiende que la respuesta a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe permitir «denunciar y plantar cara» al Estado, pero a la vez garantizar «el buen funcionamiento de la administración en la lucha contra los efectos y la extensión de la Covid-19».

 

Así se desprende de una de las propuestas de resolución que han registrado en solitario en el Parlament en el marco del debate de política general, y en la que también emplazan al Govern a que convoque a partidos y fuerzas sociales para poder consensuar esta respuesta.

 

En lo que respecta a la mesa de diálogo con el Gobierno, el texto de ERC plantea llevar los «grandes consensos del país que abren la puerta a resolver el conflicto» se articulan «alrededor de la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía» y que «cualquier salida pasa por hacerlos efectivos».

 

Por otro lado, en otra de sus resoluciones, ERC quiere que el Estado lleve a cabo «una reforma democrática integral» de los cuerpos y fuerzas de seguridad que incluya «una investigación exhaustiva de sus lazos y connivencia con la extrema derecha» y otra sobre el uso discrecional de recursos «para garantizar la opacidad de los presuntos negocios ilegales de Juan Carlos de Borbón».

 

En ese texto también se pide el «cese y exigencia de responsabilidad» de todos los mandos y cargos policiales presuntamente «implicados en operaciones de acoso a rivales políticos, sea en la operación Cataluña, la operación Kitchen o en el marco de la causa general contra el independentismo»

 

El texto de los republicanos también pide el cese de cualquier cargo o agente implicado en casos de abusos y torturas policiales y la inhabilitación «de cualquier miembro del poder judicial condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por permitir dichos abusos y torturas».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP tilda de «espantada» la ausencia de Sánchez en el pleno de control

22 Septiembre 2020/Agencias El grupo del PP en el Congreso ha dirigido una queja a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes por...

Solo un 0,1% de los grupos burbuja de Canarias ha sido cerrado por algún positivo en COVID-19

22 Septiembre 2020   · Educación y Sanidad han realizado 14.482 pruebas PCR en los CEIP de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, las...

Los positivos diarios en Canarias por Covid-19 no superan los 150 casos por segundo día consecutivo

22 Septiembre 2020   · Canarias registra 143 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas · Dos personas han fallecido en las últimas...

Rodríguez llama a la unidad para defender los derechos de Canarias ante el Estado y la UE

22 Septiembre 2020 El vicepresidente del Gobierno enfatiza que “apostamos por los Presupuestos canarios de 2021 como instrumento esencial para combatir los perjuicios de la...

Deja una respuesta