ERC quiere que Torra convoque reuniones preparatorias para la mesa de diálogo

06 Julio 2020/Agencias
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque lo antes posible las reuniones preparatorias de la parte catalana en la mesa de diálogo a fin de consensuar sus posiciones y exigir al Gobierno que presente su propuesta sobre lo que desea para Cataluña.

En la rueda de prensa realizada tras la reunión de los dirigentes de ERC, Marta Vilalta ha reclamado que la parte catalana pueda empezar a reunirse para acordar su posicionamiento en la mesa negociadora con el Gobierno del Estado.

ERC parte de la base, ha explicado Vilalta, de que la parte catalana no variará su propuesta, que pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación y también por la amnistía de los independentistas presos o con causas judiciales pendientes.

Esquerra Republicana también está convencida de que esta misma propuesta será defendida después de las elecciones catalanas, porque todas las encuestas indican que el independentismo revalidará su mayoría, por lo que Vilalta advierte que la convocatoria de los comicios «no debe servir de pretexto» para retrasar las reuniones de la mesa de negociación entre los gobiernos catalán y central.

«La reunión de la mesa tiene que celebrarse lo antes posible», ha insistido Vilalta, que sin embargo ha puntualizado que la convocatoria «no viene de un día» y que el lugar también es secundario.

Según los republicanos, lo importante «son los contenidos» y que la reunión sirva para aclarar posiciones, y puesto que la parte catalana ya ha defendido su propuesta, lo que esperan es que «ahora sea el Gobierno español el que nos dé a conocer cuál es la suya».

«Aún no conocemos qué propuesta tiene el Gobierno español para Cataluña. Hasta ahora sólo hemos visto la de la represión, ya que sigue habiendo presos políticos, exiliados y nuevos imputados en la causa general contra el independentismo que tiene abierta el Estado», ha afirmado Marta Vilalta.

«Lo único que vemos -ha añadido- es que el Estado español sigue teniendo mucho miedo a la democracia, y que no da respuestas democráticas a la ciudadanía catalana», con lo cual ERC quiere centrar sus esfuerzos en exigir al Gobierno español que formule «una propuesta política para resolver un conflicto que es político».

Sobre las reuniones preparatorias de la parte catalana, la portavoz de ERC ha explicado que su función no es tanto la de definir los objetivos, porque «ya están claros y han sido dados a conocer» (autodeterminación y amnistía), sino la de consensuar su estrategia en la reunión, «maximizar su fuerza» en la mesa para lograr que «el Gobierno español se moje».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Casado: «Sánchez, no puede lavarse las manos en la segunda oleada de Covid»

08 Agosto 2020/Agencias El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no puede lavarse las manos...

Curbelo pide prorrogar los ERTE para evitar la destrucción de empleo en las islas

08 Agosto 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone ampliarlos debido a la lenta recuperación del turismo y las consecuencias que...

El Gobierno de Canarias consolida su reputación de buen pagador, a pesar de la crisis y gracias a su liquidez

08 Agosto 2020 El vicepresidente y consejero de Hacienda subraya la necesidad de uso del superávit y las transferencias para mantener el compromiso con empresas...

El Cabildo incorpora diez vehículos eléctricos a su parque móvil

08 Agosto 2020 La Corporación insular refuerza su apuesta por la movilidad eficiente con la sustitución de parte de los vehículos de gasolina con los...

Deja una respuesta