ERC recurre el debate de RTVE ante la JEC y reta a Feijóo a un cara a cara con Rufián

30 de junio 2023/Agencias
ERC ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) sobre el formato de los debates que prevé Radio Televisión Española (RTVE), al entender que «vulneran» el pluralismo político por haber «excluido» a los republicanos, y han retado por otro lado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a enfrentarse en un cara a cara con Gabriel Rufián.

Con vistas a las elecciones generales, RTVE anunció que, tras reunirse con los representantes del PSOE, Vox y Sumar, va a celebrar el 19 de julio un debate electoral en el que participarán los líderes de estos tres partidos, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, manteniendo su invitación para que acuda Alberto Núñez Feijóo.

Además de este debate, por el momento solo a tres, la corporación ha adelantado que habrá otro el 13 de julio con los portavoces parlamentarios de los seis principales partidos (PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH-Bildu), igualmente a la espera de que acepte participar el PP.

Pero ERC se ha mostrado disconforme con esta decisión y este viernes ha presentado un recurso ante la JEC, al considerar que ni el cara a cara Sánchez-Feijóo que se había barajado ni la propuesta de debate entre los cuatro principales partidos «responden a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa», ya que recuerdan que Esquerra cuenta con grupo propio con 13 diputados en el Congreso.

En este sentido, la formación considera que «las jugadas del PP para evitar debatir no deben servir de excusa para silenciar al independentismo y la defensa de Cataluña», han apuntado en un comunicado.

Es por ello que, agregan, «si la excusa del líder del PP es esquivar los debates plurales, ERC reta a Feijóo a hacer un cara a cara con el candidato republicano, Gabriel Rufián».

La formación liderada por Oriol Junqueras incide en su recurso en que las medidas compensatorias de cobertura no existen para ERC, ya que «están pensadas para las formaciones del grupo mixto y que no participan en ningún debate», unas condiciones que dejan a los republicanos «fuera de un formato y del otro».

Por eso, ERC pide que se les incluya «en los tres debates» establecidos por RTVE y, de no ser así, exigen que se compense al partido con una entrevista adicional en radio y televisión, y que el debate a siete partidos sea con cabezas de lista y no con portavoces parlamentarios.