Escocía: La receta de Txabi Franquesa contra el paso del tiempo

TXABI FRANQUESA 1

  • El humorista catalán provoca una hora y media ininterrumpida de carcajadas en el teatro El Salinero

 

Lanzarote, 2 de mayo de 2025.- Desde los chistes clásicos: -¿lo estáis pasando bien o habéis venido en pareja?-, que siempre funcionan, a otros más arriesgados, fruto de la improvisación y relacionados con los orígenes, aspecto o costumbres del público lanzaroteño: -Esta isla es el único lugar del mundo que tiene rotondas bonitas, y lo sabéis, os paráis con el coche a contemplarlas-, pasando por un repertorio de bromas relacionadas con las consecuencias de la edad: nada cayó en saco roto. Desde los primeros compases del espectáculo Escocía, Txabi Franquesa se metió al respetable en el bolsillo y lo hizo reír hasta la lágrima.

El éxito del catalán radica a todas luces en la capacidad para improvisar comentarios jocosos e introducirlos en el monólogo vertebrador del show, lo que le permite componer una comedia única y original en cada ocasión que salta al escenario. Porque cada público es distinto, cada respuesta que obtiene, singular, y por tanto, la dirección que tome el monólogo es casi incontrolable y siempre divertida.

El aforo del teatro El Salinero, casi completo e integrado por personas en su mayoría con cuarenta años o más, gratificó con risas y aplausos cada gag sobre las manías, la merma física o la incomprensión que las tecnologías o los nuevos usos y costumbres sociales suscitan entre quienes van cumpliendo años. La constante interpelación a un público generoso en su interacción y la desfachatada gestualidad de Franquesa convirtieron la velada en la mejor receta contra el paso del tiempo.

El espectáculo Escocía ha sido programado por la productora Preventos Media con la colaboración del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.