Escrivá afea que algunas comunidades compitan con el IMV en vez de colaborar

23 Enero 2023/Agencias
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afeado este lunes que algunas comunidades autónomas planteen «en términos competitivos» sus rentas de inserción frente al ingreso mínimo vital (IMV) en lugar de colaborar y buscar mejoras.

Durante un seminario organizado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Escrivá ha recordado que el objetivo del IMV era ser «un suelo», una ayuda mínima de carácter estatal, para que las comunidades pudieran desde su ámbito de actuación mejorarlo o complementarlo con más colectivos, relajando criterios o elevando cuantías.

«A algunas comunidades les está costando moverse en esa dirección porque quieren seguir compitiendo (…) lo plantean en términos competitivos, su prestación frente a la nuestra», ha criticado.

Otras comunidades, ha añadido, han visto la oportunidad de reducir sus gastos en estas políticas de «forma significativa».

«A priori, estaban de acuerdo (…) a posteriori, vemos distintas actitudes», ha añadido.

Escrivá ha defendido el papel del IMV, que ya llega a unas 520.000 familias, para reducir la desigualdad así como los procedimientos desarrollados por la Seguridad Social para concederlo.

«Los 500.000 hogares son los que pensábamos que tenían que recibirlo», ha añadido el titular e Inclusión, que ha reconocido no obstante la necesidad de seguir desarrollando todas las medidas previstas para llegar a quienes lo necesiten en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en España.

Spread the love

Deja una respuesta