España destinará 20 millones de euros en un nuevo paquete de ayudas para la UNRWA

08 de marzo 2024/Agencias
El Gobierno hará una nueva contribución de 20 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) para apoyar su “crucial labor humanitaria en Gaza».

«No podemos permitirnos que UNRWA deje de facilitar alimentos y educación», ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras reunirse con el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, quien ha celebrado la llegada de fondos en una rueda de prensa conjunta celebrada en Madrid.

España ya hizo una aportación de 3,5 millones de euros a la UNRWA después de que 16 países (entre ellos EE.UU, Canadá o Alemania) suspendieran sus contribuciones tras la acusación de Israel de que 12 miembros de la organización en la Franja de Gaza participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre, a lo que esa agencia respondió rescindiendo sus contratos y abriendo una investigación.

Albares ha señalado que esa primera aportación de 3,5 millones de euros, aprobada por el Consejo de Ministros este martes, llegará a la cuenta de la agencia «en los próximos días», mientras que este segundo paquete de 20 millones de euros lo hará en un único pago dentro de «entre cuatro y seis semanas».

Según ha detallado, saldrán de las cuentas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), serán fondos no condicionados y se destinarán para los fines de la organización, que son proveer ayuda alimentaria, educación y salud a los refugiados palestinos.

Cuando se cumplen cinco meses del conflicto, Albares ha lamentado que la guerra en Gaza «alcanza cifras absolutamente insoportables» y ha advertido de que «el silencio y la inacción van siempre en contra de las víctimas».

El ministro de Asuntos Exteriores ha apuntado a que la labor de UNRWA es «insustituible» y ha recordado que la agencia de Naciones Unidas asiste a cerca de 6 millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, el Líbano o Siria, por lo que, ha opinado, la ayuda es «una cuestión literalmente de vida o muerte».

Lazzarini ha valorado la ayuda de España, que supone «un mensaje claro de solidaridad» para los refugiados palestinos y ha opinado que «más allá» de la aportación monetaria de 20 millones de euros, se lanza un mensaje para que los países que retiraron la financiación «vuelvan a contribuir a la agencia».

Por ello, ha considerado que España muestra «liderazgo» y ha subrayado que la UNRWA destinará esa aportación para mantener escuelas abiertas para medio millón de niños o garantizar la atención sanitaria.