España duplicó la media europea en trasplantes de riñón con 3.690 intervenciones en 2023

15 de marzo 2024/Agencias
El año pasado España se practicaron 3.690 trasplantes renales, una cifra que duplica la media de la UE en un contexto en el que los especialistas alertan de que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha convertido en «un grave problema» que afecta al 15% de la población.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Nefrología y el Ministerio de Sanidad han organizado este jueves una jornada con médicos, especialistas y pacientes con motivo del Día Mundial del Riñón, en la que se ha puesto de manifiesto que la ERC alcanza ya a 7 millones de habitantes en España -y va en aumento- en cualquier estadio de la enfermedad, incluyendo a las personas sin diagnosticar.

Además, la prevalencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir el número de personas que están en diálisis o trasplante para sustituir la función de sus riñones, ha aumentado más de un 30 % en la última década en España, situándose en 1.411 pacientes por millón de habitantes, mientras que el 50 % de los enfermos en al menos 13 provincias de 4 comunidades españolas tienen que desplazarse para recibir diálisis.

Por ello, los expertos han coincidido en la necesidad de actualizar la estrategia de prevención, detección precoz y tratamiento de la ERC.

En este sentido, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha destacado que el año pasado hubo en España 3.690 trasplantes renales, lo que corresponde a una tasa de 76,8 intervenciones por millón de habitantes, el doble que en el resto de la UE.

Además, más de la mitad de los pacientes (55 %) que están en tratamiento sustitutivo viven con un trasplante renal funcionante, ha dicho Domínguez-Gil, que ha puesto en valor que no sólo se ha logrado una actividad «muy superior» a la de cualquier país europeo, sino que los resultados de supervivencia tras el trasplante «son superiores» a los registrados en Estados Unidos y similares a los de otros países del entorno.

Ha destacado los logros en trasplante renal de donante vivo, de forma que en 2023 se logró un máximo histórico de 435 trasplantes y también en pacientes para los que es difícil identificar un donante compatible (más de 1.000 desde 2015).

Problemas de acceso a la diálisis
En España, 66.982 personas están en diálisis o trasplante, ha comentado el presidente de la Sociedad de Nefrología, Emilio Sánchez, que ha indicado de que la enfermedad renal es «una de las más desconocidas por la población en general» y tiene «un elevado impacto socio-sanitario» y en la calidad de vida de los pacientes ya que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico precoz y tratamiento.

La mitad de los pacientes que necesitan diálisis en al menos cuatro comunidades de España tienen que someterse a desplazamientos largos para recibirla, a tenor del tiempo y frecuencia que requiere dicho tratamiento.

Además, Sánchez ha asegurado que si la ERC sigue su ritmo, un tercio de las personas mayores de 65 años tendrán un problema con este órgano y se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años.

La enfermedad renal y su alto coste sanitario
Según una estimación divulgada durante la jornada, los costes sanitarios directos asociados a problemas renales aumentarán un 13,8% en cinco años si continúa al alza la prevalencia de la ERC, alcanzando los 4.890 millones de euros en el año 2027.

Esta cifra equivale al 7 % del presupuesto actual de todas las comunidades autónomas en Sanidad y se acerca al presupuesto total de territorios como Navarra o Asturias.