España entre países donde empresas más desconfían de protección inversiones

19 Mayo 2022/Agencias
España figura ente los países de la Unión Europea (UE) donde las empresas sienten una mayor desconfianza sobre la protección efectiva de las inversiones a través de la ley y los tribunales, según el cuadro anual de la Justicia 2022 que la Comisión Europea publicó este jueves.

La última edición del informe, que analiza la eficacia, calidad y la opinión de los ciudadanos sobre la independencia de los sistemas judiciales europeos, incluye algunos elementos nuevos, como por ejemplo la percepción de las empresas sobre la efectiva protección de las inversiones por parte de la Justicia.

En el caso de España, alrededor de un 60 % de las empresas desconfía «mucho» o «bastante» de que la ley y los tribunales protejan de manera eficiente las inversiones, mientras que algo más del 10 % muestra una gran confianza y en torno a un 30 % se declara confiado.

Otros países con porcentajes también muy altos de desconfianza en ese ámbito son Polonia, Chipre, Letonia, Eslovaquia, Bulgaria y Grecia.

En el extremo opuesto, las empresas de Finlandia, Luxemburgo y Suecia se declaran muy confiadas en que la ley y los tribunales pueden proteger bien las inversiones (con porcentajes en torno al 80 %).

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynder, recordó hoy en rueda de prensa que el documento publicado este jueves, el décimo análisis de este tipo llevado a cabo, es uno de los instrumentos con los que Bruselas cuenta para «seguir desarrollando el Estado de Derecho en la UE».

Entre las novedades de la última edición mencionó también los datos que se ofrecen sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y la existencia de procedimientos para menores.

Otro aspecto estudiado es la percepción sobre la independencia judicial, que había mejorado en 17 Estados miembros desde 2016 pero que desde el año pasado ha disminuido en 14 países, incluido España, donde menos de un 40 % de personas creen que la independencia de los jueces y tribunales es buena o muy buena y alrededor de un 50 % opina que es mala o muy mala.

Italia, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia y Hungría son los países que junto con España tienen una percepción más negativa de la independencia judicial.

En el extremo opuesto, en Finlandia, Dinamarca, Austria, Luxemburgo o los Países Bajos más del 80 % del público en general cree que los tribunales de sus respectivos países son independientes.

El informe analiza también la transformación hacia unos sistemas judiciales numéricos y revela que los Estados miembros siguen mejorando en la digitalización.

Aunque la mayoría de los Estados miembros ya utiliza soluciones digitales en diferentes contextos y en mayor o menor medida, existe un importante margen de mejora, dice el informe.

En ese apartado, destaca la buena preparación de países como Estonia, Letonia, Lituania o Italia, donde muchos de los trámites relacionados con los procedimientos se puede llevar a cabo por la vía electrónica.

La Comisión destacó que en la mayoría de los casos civiles, comerciales y administrativos en la UE se dan tendencias de eficiencia positivas.

No obstante, en 2020 se produjo un retroceso en algunos Estados miembros, «posiblemente relacionado con la pandemia de COVID-19, y por tanto, de carácter temporal».

Spread the love

Deja una respuesta