España muestra su apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa

25 de febrero 2024/Agencias
España ha mostrado su solidaridad y apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa a través de un homenaje del Ministerio de Defensa, concentraciones en varias ciudades españolas o mensajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Dos años después del inicio de una guerra que ha dejado miles de víctimas civiles, y que prosigue con Rusia a la ofensiva en casi todos los sectores del frente, Sánchez ha lamentado las miles de vidas sacrificadas «en una ensoñación imperialista» y miles de personas han salido a las calles de España en solidaridad con Ucrania.

En redes sociales, Sánchez ha garantizado que el pueblo ucraniano podrá seguir contando con España todo el tiempo que sea necesario y ha reclamado que se mantenga una «actitud firme frente a (Vladimir) Putin», el fin de la «agresión rusa» y respeto a la integridad territorial de Ucrania.

Este lunes, Sánchez viajará a París para participar en una reunión de líderes internacionales convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar la situación de Ucrania a los dos años del inicio de la guerra.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha trasladado a través de X el compromiso «incondicional con los ucranianos, con la democracia y frente a la amenaza constante de Vladimir Putin, ante el que no se debe ceder».

El apoyo a Ucrania es mayoritario en España y también lo ha expresado este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha alertado además de que Putin supone una «amenaza para toda la comunidad internacional».

El Ministerio de Defensa ha celebrado un homenaje a los civiles y a los militares caídos en la guerra de Ucrania en la Academia de Infantería de Toledo, donde se ha formado a casi 4.000 soldados ucranianos.

En el acto ha participado el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, que tras dos años de guerra ha recalcado que su país solo conseguirá la paz con «el esfuerzo» de sus aliados, al tiempo que ha apuntado que, aunque han conseguido «muchas victorias, todavía falta mucho para recuperar los territorios ocupados».

La ministra de Defensa, por su parte, se ha mostrado convencida de que Ucrania «va a ganar esta guerra».

A los mensajes de las autoridades se han unido las concentraciones convocadas en apoyo a Ucrania en Barcelona, Santander, las ciudades gallegas de A Coruña y Santiago de Compostela o en las tres capitales vascas, que han reunido en su conjunto a miles de personas.

Hasta 4.500 personas se han congregado en Barcelona, según estimaciones de la Guardia Urbana, y han coreado proclamas en español, inglés y ucraniano en favor de la paz. A la marcha, encabezada por una pancarta con el lema «Barcelona amb Ucraïna», ha acudido una delegación de Junts encabezada por su secretario general, Jordi Turull.

«Stop al genocidio y libertad», se podía leer también en una pancarta en Vitoria, donde un centenar de personas han marchado con banderas ucranianas.

«Rusia fascista estado terrorista» o «Europa unida jamás será vencida» han gritado la treintena de asistentes a la protesta de A Coruña, mientras que Santander ha pedido el fin de la guerra guardando un minuto de silencio, con poemas, y formando un corazón con peluches en recuerdo de los fallecidos, desplazados y damnificados.

Según datos del Ministerio de Defensa, España ha realizado en estos daños años casi 90 envíos de material bélico y ayuda humanitaria a Ucrania y unos 4.000 militares ucranianos han sido formados en territorio español.

Además, el Gobierno español ha dado protección temporal a unas 199.000 personas huidas de Ucrania y la inversión en España para atender a la población ucraniana, entre fondos propios y europeos, supera ya los 1.400 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Migraciones.