España pedirá a la UE que intervenga para romper el bloqueo de la ayuda en Gaza
06 de mayo 2025/Agencias
España remitirá este lunes una carta a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, para que en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores se debata la petición del Gobierno de que Europa se movilice para romper el bloqueo israelí a Gaza y pueda entrar la ayuda humanitaria.
Así lo ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su comparecencia en comisión en el Senado para explicar el plan de Acción Exterior para el periodo 2025-2028, aprobado el pasado 1 de abril, y del que hoy también ha dado cuenta en el Congreso.
Albares también ha asegurado que se han producido «avances sustantivos» en los últimos meses en las negociaciones sobre Gibraltar sin concretar cuáles.
Esto ha suscitado las críticas del senador popular Íñigo Fernández quien, en su turno, ha exclamado que cómo no iba a haber avances, «estaría bueno» si han pasado nueve años desde el referéndum del Brexit (23 junio 2016) y cinco y medio desde que se hizo efectivo (1 febrero 2020).
También ha cargado contra Albares por el posicionamiento sobre Gaza, por reconocer el Estado palestino «de manera irresponsable», hacerlo unilateralmente y cuando hay rehenes todavía en manos de Hamas.
Eso sí, al contrario que el portavoz popular en el Congreso, Carlos Floriano, que no se ha referido a la situación de los gazatíes, ha asegurado que el PP «claro» que condena el desastre humanitario de Gaza, «se nos descarnan las carnes», insistiendo en que el Gobierno no ha hecho lo que debía.