España recibirá en diciembre 3,1 millones de dosis de vacunas contra la covid

20 Octubre 2020/Agencias

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra anticipada de vacunas, lo que facilitará que el país reciba 31.555.469 millones de dosis, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera todos los filtros de seguridad.

Lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que esos 31,5 millones de vacunas, que serán de doble dosis y llegarán entre los próximos meses de diciembre y junio, servirán para inmunizar a unos 15 millones de ciudadanos.

De esta forma, Sanidad concretará para España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y la empresa farmacéutica.

El acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis con un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones.

España, en concreto, adquirirá 31.555.469 dosis de vacunas, de las que, si no hay retrasos, se recibirán 3.155.547 el próximo mes de diciembre, ha asegurado el ministro.

El precio total de cada dosis sería de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión Europea y 1,78 a cargo de los Estados miembros, un importe este último que puede incrementarse un 20 %, ha dicho Illa.

En el caso de que la vacuna de Astrazeneca no supere los ensayos clínicos -en estos momentos está ya en la fase III de los ensayos-, la cantidad que corresponde a los Estados miembros no será abonada.

El Ministerio de Sanidad concreta en un comunicado que, al requerir la vacuna dos dosis por inmunización, el número de inmunizaciones será la mitad de las dosis, y el coste total por inmunización, de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada país.

El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros, que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes, explica el departamento que dirige Illa.

Sanidad recuerda que la firma de los acuerdos avanzados de compra tiene como objetivo que la Unión Europea adopte las medidas necesarias para garantizar «una vacuna segura y eficaz» a los Estados. También que la negociación con las empresas farmacéuticas se haga «en las mejores condiciones posibles».

El Ministerio especifica que para el cálculo de las dosis asignadas a cada uno de los países se ha tenido en cuenta criterios de población.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias celebra la unión de la izquierda que aleja la «geometría variable»

05 Diciembre 2020/Agencias El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha enorgullecido este sábado de haber aprobado los presupuestos...

La tarjeta de puntos de San Sebastián repartirá 4.000 euros en premios directos esta Navidad

05 Diciembre 2020   El ‘Puntazo’ comienza este viernes y se prolongará hasta el 5 de enero, inyectando puntos extra en el momento de realizar...

La empresa internacional Rebold confía a Macaronesia en exclusividad el seguimiento de medios en el Archipiélago

05 Diciembre 2020 Comienza a operar en las Islas el más completo seguimiento de medios que cuenta con la confianza de multinacionales como Coca-Cola, Aena,...

ASG pide dotar al ciclo superior de energías renovables del IES de San Sebastián del material necesario para afrontar el curso

05 Diciembre 2020 Melodie Mendoza recuerda que los presupuestos de este año cuentan con una partida de 8,6 mil euros, a petición de ASG, para...

Deja una respuesta