España tendrá la red 5G disponible “al 100 %” en todo el territorio a finales de este año

30 de noviembre 2023/Agencias
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado esta mañana que la red 5G estará disponible en todo el territorio español al 100 % de su capacidad, con 100 megabytes de velocidad, a finales de este año 2023.

Según sus estimaciones, en la actualidad dicha red está instalada en un 95 % en áreas urbanas y en un 80 % en entornos rurales, mientras que la media europea en su conjunto es del 81 % con la propuesta de alcanzar el total de implementación en 2025.

En la apertura de una nueva edición de EFE Fórum Sociedad. ‘Igualdad Digital: Logros y retos de la digitalización en España. Claves para caminar hacia una sociedad digital inclusiva y responsable’, organizado por la Agencia EFE y la Fundación Orange, Artigas ha analizado la relevancia de este sector en la economía.

“En el ámbito digital es importante especializarse y crear economías de escala”, ha comentado en su intervención, para detallar que un 26 % de las nuevas altas de la Seguridad Social se produce en sectores digitales emergentes y que el 23 % del PIB lo aporta la economía digital, lo que “sería el segundo sector” en términos de aportación.

Se está cambiando “el patrón de la economía general”, ha afirmado, pasando de basarse en el turismo, la construcción y la automoción a nuevos sectores de fortaleza.

“La recuperación es generar otro modelo de crecimiento y queremos que esa cifra en el PIB llegue al 40 %. Para pasar de esa cifra se requiere transformar los sectores industriales en clave digital. La industria ancla a las personas al territorio”, ha matizado.

Por último, ha hecho referencia a la regulación para la inteligencia artificial, cuyo texto se someterá a revisión la próxima semana y que espera que sea aprobada no solo como un estándar legal y técnico, sino como “un estándar moral” que respete los derechos individuales de los ciudadanos.