España y Honduras estudiarán ampliar el programa de «migración circular»

24 Junio 2022/Agencias
España y Honduras estudiarán ampliar el programa de “migración circular” para que incluya a más trabajadores del país centroamericano y de más altas cualificaciones profesionales que las hasta ahora contempladas para la recogida de la fruta.

Así lo han asegurado en rueda de prensa conjunta los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Enrique Reina, tras mantener una reunión de trabajo en la que han repasado los principales temas de la agenda bilateral.

Según ha detallado Albares, el programa de temporeros hondureños puesto en marcha en el primer semestre de 2022 está resultando “muy exitoso porque los empresarios españoles están muy satisfechos”.

Por ello, “ante la demanda y buena recepción, la idea es ir a la ampliación”, ha dicho en línea con lo acordado en la pasada cumbre de las Américas en la que España se comprometió a doblar el número de trabajadores centroamericanos que acogería.

Por su parte, Reina ha expresado la satisfacción del Gobierno hondureño con el buen desarrollo del programa y ha subrayado que el Ejecutivo hondureño trabajará para ampliar la oferta a trabajadores y profesionales de mayor cualificación y no solo para la recogida de frutos rojos.

Albares también ha sido preguntado por las gestiones que esté haciendo el Gobierno para reencauzar las relaciones con Argelia y por la candidatura de Ucrania a formar parte de la UE, dos cuestiones que ha zanjado asegurando que “ya ha respondido otras veces” sobre ellas.

Así, ha rehusado comentar la evolución de las relaciones entre España y Argelia y si ha habido pasos concretos para intentar restablecer las relaciones rotas desde el mas de marzo.

“Ya he contestado en muchas ocasiones a preguntas sobre Argelia y hoy estoy con el canciller de Honduras, que merece todo el interés”, ha sido la respuesta del ministro.

Spread the love

Deja una respuesta