España y la OCDE impulsan la unificación de certificados covid en el mundo

08 Julio 2022/Agencias
España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impulsarán la unificación de los distintos certificados covid en el mundo para evitar que pueden generar “desconfianza y confusión» a los viajeros internacionales, según ha anunciado este viernes en Ibiza la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Es una de las seis conclusiones a las que se ha llegado en la reunión de alto nivel sobre viajes internacionales seguros, coorganizada por España y la OCDE, y en la que han participado 36 países y organizaciones internacionales para crear un marco multilateral que buscará el respaldo político del próximo encuentro del G-20 en noviembre.

La ministra, que ha comparecido en rueda de prensa con el embajador de España en la OCDE, Manuel Escudero, ha destacado que se trabajará para “avanzar en la interoperabilidad” de los sistemas digitales de los distintos certificados, mediante la creación de un “sistema de sistemas”.

La titular de Industria y Turismo ha detallado que la presidencia de Indonesia del G-20 va a poner en marcha “los proyectos pilotos” para garantizar esta interoperabilidad, y que el trabajo terminará en la cumbre de primeros ministros del G-20 en noviembre, donde esperan que las medidas obtengan el “alcance político” que necesitan.

Por su parte, Manuel Escudero, ha explicado que la creación de este marco multilateral comenzó el 14 de diciembre de 2020 con una llamada del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a la OCDE para que comenzaran a trabajar «en el tema de la movilidad internacional segura”, ha indicado.

“Hoy se puede decir que estamos todos de acuerdo en un 95%», ha destacado Escudero, que ha explicado que tras esta reunión el trabajo «continúa» ya aunque se está saliendo de la pandemia están las “variantes» que causan «preocupación” por lo que se necesita “asegurar la tranquilidad de todo el mundo en torno a estas cuestiones”, ha dicho.

Spread the love

Deja una respuesta