Estafan 22.900 euros a una mujer en La Rioja mediante el «timo romántico»

09 Noviembre 2022/Agencias
Una mujer de La Rioja ha sido estafada en 22.900 euros mediante el «timo romántico», por el que un hombre desconocido contactó con ella a través de una red social y creyó que mantenían una relación de amistad-sentimental a distancia.

La Policía Nacional de La Rioja ha identificado en esta operación a dos hombres de 38 años, de origen nigeriano y vecinos de Madrid y Girona, quienes forman parte, como «muleros», de un grupo criminal especializados en la comisión de estafas románticas y que opera a nivel nacional e internacional.

Este grupo hace creer a sus víctimas que mantienen una relación sentimental a distancia y que son necesarias varias transacciones económicas para sufragar gastos que permitan el encuentro entre ambos, ha detallado este miércoles, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

La investigación se inició en septiembre pasado, tras la denuncia en esta Jefatura de una mujer, quien relató que un hombre desconocido contactó con ella mediante un perfil falso a través de una red social, le dijo que era médico destinado en el extranjero y, tras varios meses de conversaciones, iniciaron una supuesta relación de amistad-sentimental.

El hombre, dada la confianza que había entre ellos, le preguntó a la víctima sobre la posibilidad de remitir un paquete a su domicilio y hacerse cargo del mismo hasta su llegada a España, a lo que accedió.

Sin embargo, a los pocos días, le solicitó, en concepto de costes de aduanas, 2.900 euros, que la víctima pagó mediante una transferencia bancaria a la supuesta empresa de transportes.

En los siguientes meses, el hombre contactó de manera recurrente con la víctima y, con excusas, le pidió seis transferencias bancarias, por un importe total de 20.000, a lo que accedió.

Esas transferencias tenían como destino diferentes cuentas bancarias con sede en España, que, según la investigación, corresponden a dos ciudadanos de origen nigeriano con domicilio en Girona y Madrid, un hombre vecino de Holanda y una mujer con residencia en La Coruña.

La Jefatura ha indicado que, en este tipo de estafa, es habitual que en las transferencias bancarias se utilice un receptor de dinero, conocido como «mula», quien recibe en su cuenta corriente cantidades sustanciosas para luego entregarlas o transferirlas a otro miembro de la cadena a cambio de recibir o quedarse con una parte del dinero.

Spread the love

Deja una respuesta