Este miércoles, chubascos y tormentas casi generalizados, aunque menos abundantes

15 Septiembre 2021/Agencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy, la península continúe bajo la influencia de una baja atlántica, con chubascos y tormentas casi generalizados, aunque menos abundantes, en general, que el día anterior.

No obstante, se espera que se intensifiquen en el área cantábrica, donde serán fuertes y persistentes, sin descartar que localmente puedan llegar a ser muy fuertes y con acumulaciones totales de precipitación importantes.

Las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día. También se esperan chubascos y tormentas acompañados de barro en Melilla y sureste peninsular, pudiendo extenderse en forma débil y dispersa a Baleares.

Salvo en el Cantábrico oriental, las precipitaciones tienden a remitir o cesar al final del día. Los chubascos son poco probables en el norte del área mediterránea peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y aislada.

Las temperaturas máximas descenderán en el norte y sureste peninsular y ascenderán en el resto de la península y en Baleares. En Canarias no se esperan grandes cambios.

El viento soplará con predominio de la componente sur en la mitad atlántica, del norte en el Cantábrico y en Canarias, de dirección oeste o suroeste en áreas del sur de la costa mediterránea y virará a dirección variable en el resto del Mediterráneo y en el noreste peninsular.

PREDICCIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

 

GALICIA: Brumas matinales con predominio de cielo nuboso, chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más probables en el noreste al inicio de la jornada, aunque se extenderán por el interior en las horas centrales del día; principalmente se espera precipitaciones en las montañas del sureste de la región, pero remitirán por la tarde; serán poco probables en Rías Bajas y en la mitad occidental de La Coruña; temperaturas con cambios ligeros; viento variable en Orense al principio del día, y flojo del norte y noreste en el resto, aumentando de intensidad durante el día en el litoral.

ASTURIAS: Cielo cubierto, con chubascos ocasionalmente tormentosos y que pueden ser localmente fuertes, pero que remitirán por la tarde en el oeste; posibilidad de brumas y bancos de niebla; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso; viento flojo variable tendiendo a norte.

CANTABRIA: Nuboso con lluvias y tormentas ocasionales, con probabilidad de que vengan acompañadas de granizo y de que sean localmente fuertes y persistentes, que irán desplazándose de oeste a este durante el día; temperaturas en descenso, más acusado en las máximas; viento flojo con predominio del oeste, aumentando y virando a noroeste y norte a partir de mediodía en la costa.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes a primera hora que aumentarán a cielo nublado con lluvias que se irán desplazando de oeste a este, que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en las provincias del norte, sin descartar granizadas; temperaturas en descenso en Vizcaya y Guipúzcoa y ligeros cambios en Álava; viento flojo variable tendiendo a componente oeste en la costa, donde aumentará y virará a noroeste por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo nublado con precipitaciones, más dispersas en la meseta, acompañadas de tormenta en el noreste y remitiendo al final del día; pueden ser localmente persistentes en puntos de la cordillera Cantábrica; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, salvo en puntos de montaña del extremo norte; viento del sureste y sur tendiendo a dirección suroeste, flojo en general.

NAVARRA: Probabilidad de chubascos tormentosos de madrugada, brumas en las sierras del noroeste a primeras horas, con intervalos de nubes bajas, y nubosidad media y alta en el resto de la comunidad foral; cielo nuboso en las horas centrales del día, lluvias y chubascos acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en zonas del norte; temperaturas mínimas localmente en descenso y máximas sin cambios salvo en la vertiente cantábrica donde descenderán; viento flojo de componente sur que puede virar por la tarde a componente norte.

LA RIOJA: Nubes de evolución, precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta y que pueden remitir al final del día; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios; viento flojo del sur y sureste.

ARAGÓN: Intervalos de nubes, con posibilidad de chubascos en amplias zonas de la comunidad autónoma y que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta; se espera que sean más probables en la mitad norte y más frecuentes por la tarde; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en el oeste de Zaragoza y en la Ibérica; viento flojo variable con predominio de componente sur.

CATALUÑA: Nubosidad de evolución diurna, se esperan chubascos en el interior de la mitad oeste del territorio, ocasionalmente acompañados de tormenta y de barro, más frecuentes por la tarde y más probables en el Pirineo donde pueden ser localmente fuertes; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en la mitad norte del litoral y prelitoral; viento flojo variable en el interior, que tenderá por la tarde a sur y suroeste y que será moderado en el litoral.

EXTREMADURA: Posibilidad de bancos de niebla matinales, cielo cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y que remitirán al final del día; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso; viento flojo del sur, tendiendo a dirección variable.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielo cubierto, con chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormenta, más probable en las horas centrales y disminuyendo a cielo poco nuboso al final del día; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, más intenso en la sierra; viento flojo de componente sur, tendiendo a dirección variable.

CASTILLA – LA MANCHA: Por la mañana, cielo nublado con chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormentas en el suroeste; en las horas centrales, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes y probabilidad de tormentas en el sureste; en el resto de la región, cielo nublado con tendencia general a abrirse a lo largo de la tarde hasta quedar poco nuboso al final del día; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, salvo en el suroeste, donde variarán poco; viento flojo variable con predominio del sur y suroeste y con algún intervalo más intenso en zonas de tormenta.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo nublado con nubosidad de evolución diurna, se espera precipitaciones en la mitad sur por la mañana y en el interior en forma de chubascos por la tarde, con tendencia a cielo poco nuboso al final del día; las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta y de barro; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en el sur de Alicante; viento flojo variable tendiendo a sur por la tarde, con intervalos moderados en la costa.

MURCIA: Cielo nuboso con chubascos que pueden ser fuertes de madrugada en el litoral, con tendencia a cielo poco nuboso por la tarde salvo en las sierras del interior donde continuarán los chubascos ocasionalmente tormentosos; temperaturas en descenso, máximas sin cambios en el interior; viento del suroeste.

BALEARES: Cielo nublado con predominio de nubes medias y altas por la mañana; a partir de la tarde, alguna precipitación débil acompañada de barro que puede ir ocasionalmente acompañada de tormenta; temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en ligero ascenso, excepto en el oeste de Mallorca, donde descenderán; viento de componente sur, con rachas fuertes durante la madrugada en el norte de la sierra de Tramontana.

ANDALUCÍA: Brumas matinales en la mitad oeste de la comunidad autónoma, sin descartar nieblas; cielo cubierto con chubascos que pueden ser localmente fuertes, pero que no se espera en el extremo este y en el litoral mediterráneo por la tarde, abriéndose claros al final del día; temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ascenso en el interior oriental, en descenso en la costa mediterránea y con pocos cambios en el resto; viento del oeste o suroeste.

CANARIAS: Intervalos de nubes que alterarán con amplios claros; temperaturas con pocos cambios; viento flojo de componente norte, con brisas y aumentando a intensidad moderada por la tarde.

Spread the love

Deja una respuesta