Esther González denuncia que el Gobierno de CC y el PP sacrifica la inversión pública estratégica para Canarias
19 de junio 2025
La diputada de NC-BC alerta de que se pone en riesgo la transformación económica, social y medioambiental mientras se consolida el gasto corriente
La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González denunció en comisión, que el Gobierno de CC y el PP sacrifica la inversión pública estratégica ya que solo en 2025 se prevén dejar de gastar más de 534 millones de euros. La portavoz en políticas presupuestarias del grupo nacionalista progresista alertó de que se pone en riesgo la transformación económica, social y medioambiental del Archipiélago mientras se consolida el gasto corriente.
En su intervención, Esther González reprochó a la consejera de Hacienda y Asuntos Europeos, Matilde Asián, que las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda “confirman lo que venimos advirtiendo” desde NC-BC. Se refirió a que Canarias, en 2024, dejó de gastar 1.329,6 millones de euros, la cifra “más alta no gastada” en la historia presupuestaria de la comunidad y el “peor” porcentaje de ejecución de un Gobierno de Canarias, en los últimos 12 años.
A lo que se suma, el récord previo de 1.090 millones de euros no ejecutados en 2023, lo que revela una incapacidad reiterada de gestión, mantuvo la diputada de NC-BC.
González rechazó el modelo de gestión consolidado por el Ejecutivo de las dos derechas canarias centrado en elevar el gasto corriente mientras deja sin gastar los recursos destinados a inversiones estratégicas para el desarrollo de Canarias.
En 2024, y en base también a los datos ministeriales, la ejecución de las citadas inversiones “apenas” alcanzó el 54,8 por ciento del crédito definitivo, “muy por debajo de lo comprometido” y 294,3 millones de euros menos que en 2023, alertó.
Algunos proyectos esenciales, como la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la modernización del sector primario, entre los principales, “siguen en estado embrionario o directamente están paralizados”, según Esther González.
“No ejecutar las inversiones presupuestarias no es un problema técnico, es un fracaso político” que afecta directamente a la ciudadanía, criticó la portavoz económica. En el momento histórico con más recursos disponibles para transformar las islas, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo “no ha sabido, o no ha querido, ponerlos en marcha”, criticó González.
Observó que no se trata de obras “menores” sino de inversiones que podían dinamizar el empleo, mejorado los servicios públicos esenciales y reducido las desigualdades territoriales.
La preocupación, para NC-BC, es mayor al revisar las previsiones presupuestarias para 2025 y los años siguientes. El propio plan presupuestario para el periodo de 2026 a 2028, presentado por la consejería de Asián, anticipa que el Gobierno dejará de ejecutar otros 534,4 millones de euros este año y prevé disminuir las inversiones en 2026 y 2027, “incluso por debajo” de 2025. Como considera Esther González, se debilita la capacidad transformadora del presupuesto, de la principal ley de un gobierno.
La parlamentaria canarista lamentó que el actual Ejecutivo se decante por consolidar el gasto corriente, el gasto centrado en lo inmediato, en voladores”. Sin embargo, “nuestro modelo apuesta por la inversión como motor del cambio social económico y ambiental que nuestras islas necesitan”, remarcó Esther González.