Esther Monzón preside la reunión constitutiva de la Comisión de Transfusión del SCS

Momento de la presentación

27 de mayo 2025

  • Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento técnico para la correcta gestión y utilización de la sangre y sus componentes

  • Se cumple así con el acuerdo recogido en el Decreto 214/2024, mediante el cual el SCS asume las funciones del Centro Canario de Transfusión y la Red Transfusional Canaria con la creación de su Comité de Transfusión

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presidio este martes, día 27 de mayo, la reunión constitutiva de la Comisión de Transfusión del Servicio Canario de la Salud (SCS), órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento técnico para la correcta gestión y utilización de la sangre y sus componentes.

En este encuentro, celebrado en Casa África, también participaron el director general de Hemodonación y Hemoterapia del SCS, Iván Santiago Falcón, y el director técnico de dicha Dirección General, Manuel Tapia.

Durante su intervención la consejera de Sanidad, Esther Monzón, calificó esta primera reunión de “trascendental, por la importante responsabilidad que asume este órgano colegiado. Compuesto por los hematólogos de las islas, tendrá como misión consensuar y decidir cuáles deben ser los criterios de homogeneización en la gestión y el consumo de productos hemoderivados, así como las acciones a desarrollar para llevar a cabo la mejora continua el sistema de hemodonación de las islas”.

Funciones

Entre las funciones de este comité del SCS están la emisión de dictámenes e informes preceptivos y hacer propuestas y criterios técnico-sanitarios en materia de hemoterapia, especialmente, en lo relativo a la cobertura de las necesidades y distribución de la sangre, hemoderivados y productos derivados del plasma a todos los centros sanitarios que lo precisen.

También se encargará de determinar los estándares y procedimientos de la práctica transfusional adaptados a las actividades clínicas que se realicen en cada centro hospitalario y desarrollará programas formativos que contribuyan a fomentar un uso óptimo de la sangre, componentes y derivados, y al ahorro de su consumo, entre otras.

Además, analizará y evaluará periódicamente la práctica transfusional y las reacciones adversas asociadas a la transfusión y desarrollará e implementará aquellas medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de todo el proceso.

Composición

En cuanto a la composición del mismo, la Presidencia de esta Comisión recaerá en la persona titular de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, mientras que la Vicepresidencia será ostentara por la persona titular de la Dirección Técnica del Centro Canario de Transfusión.

Como vocales, ejercerán la persona responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la persona responsable del servicio de transfusión de cada una de la Direcciones Gerencias de hospitales y Gerencias de Servicios Sanitarios, especialista en Hematología y Hemoterapia.

Además, contará con una secretaria, con voz y voto, que será designada entre el personal al servicio del SCS, preferentemente perteneciente a la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia.

Antecedentes

El Gobierno de Canarias aprobó en el Consejo de Gobierno del 16 de diciembre de 2024 el decreto 214/2024 de integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en el SCS con fecha de 1 de enero de 2025.

La regulación de la fusión elaborada por las consejerías de Sanidad y de Presidencia ha concluido con la creación de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, adscrita al SCS.