Estudio señala que al 75% de sanitarios se les diagnosticó tras síntomas

23 junio 2020/Agencias
Una encuesta sobre las causas de contagio en los sanitarios señala que en la mayoría de los casos, el 75,7 %, se les diagnosticó la COVID-19 ante la presencia de síntomas y el 12,3 % de los profesionales contagiados se reincorporaron después a su puesto sin haberse sometido previamente a un test.

La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-Instituto Carlos III) está desarrollando un estudio, denominado SANICOVI, para conocer qué factores están influyendo en la tasa de contagios por COVID-19 entre los profesionales sanitarios y ha publicado algunas conclusiones «preliminares» con el análisis de datos de 2.230 sanitarios, tras una encuesta respondida entre el 4 y el 30 de abril, con variables sociodemográficas, laborales y epidemiológicas.

Los profesionales declararon una percepción de disponibilidad alta, en las primeras semanas de la pandemia, del equipamiento de protección más básico (mascarillas quirúrgicas y FFP1 y guantes) y de los recursos de higiene de manos elementales (agua y jabón, y solución hidroalcohólica).

No obstante, se percibe una carencia de ciertos equipos de protección, sobre todo la relativa a mascarillas FPP2/FPP3, gafas y EPI completo, «lo que podría sugerir que al inicio de la pandemia pudo haber profesionales sin un nivel totalmente adecuado de protección», explica el estudio.

Un 80,4 % de los sanitarios señalaron que disponían de procedimientos de actuación establecidos sobre COVID-19.

Aseguran disponer de medidas de protección «siempre o frecuentemente»: mascarilla FPP1 en el 57,3 % de las respuestas; guantes, 89,5 %; jabón, 95 %, y solución hidroalcohólica, 91,5 %.

Con respecto a los EPI, en torno al 50 % de los participantes respondieron que «siempre o frecuentemente» tuvieron la percepción de disponibilidad de mascarillas FPP2, FPP3, gafas y batas desechables.

En la mayoría de los casos, la realización de las pruebas diagnósticas se debió a la presencia de síntomas, la mitad manifiestan que se realizó estudio a sus contactos y el 12,3 % de los profesionales reincorporados manifiestan haberlo hecho sin un test.

El 6,1 % y el 0,4 % de la muestra requirieron, respectivamente, ingreso hospitalario o atención en una unidad de cuidados intensivos.

El estudio localiza diferencias en la percepción de disponibilidad de equipos de prevención y protección entre el ámbito hospitalario y atención primaria.

Las conclusiones señalan que los profesionales de la salud contagiados por SARS-CoV-2 identifican la gestión de la cadena de contagios, el uso y adecuación en la disponibilidad de equipos de protección y la efectividad en la realización del lavado de manos como posibles factores relacionados con el contagio.

Por ello, recomienda desarrollar estrategias para reforzar los procedimientos de prevención de riesgos laborales respecto a contagio; mejorar la formación en Equipos de Protección Individual (EPI) para los profesionales; adecuar la dotación de medidas de protección apropiadas; mejorar la disposición y difusión de protocolos actualizados; reforzar la adherencia a la higiene de manos, y ajustar las cargas de trabajo en el contexto asistencial.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Torra aboga por una república catalana «federal» y descentralizada

11 Julio 2020/Agencias El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que su ejecutivo trabaja para que Cataluña se constituya en una...

Valle Gran Rey avanza en la actualización del Plan de Emergencias Municipal

11 julio 2020 Recientemente se celebró la presentación previa de la estructura y objetivos de este documento al equipo de gobierno y a otras entidades...

Las temperaturas podrían superar este domingo los 34 grados en Gran Canaria

11 julio 2020/Agencias Los cielos estarán este domingo poco nubosos o despejados, salvo en las zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve,...

BINTER RETOMA LA CONEXIÓN ENTRE CANARIAS Y LISBOA Y REFUERZA SU OPERATIVA CON MADEIRA

La aerolínea volverá a unir el Archipiélago y la capital portuguesa e incorpora más frecuencias entre las Islas y Funchal a partir de agosto  ...

Deja una respuesta