Hoy, aumento de las temperaturas máximas en gran parte del país

15 de diciembre 2023/Agencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes el inicio de una transición progresiva hacia una situación anticiclónica, con predominio de cielo poco nuboso en la Península y Baleares. Las temperaturas máximas aumentarán en gran parte del país.

No obstante, todavía son probables las precipitaciones en el Cantábrico oriental, Ibérica norte y cumbres de Pirineos, sin descartar el Cantábrico occidental; cota de nieve de 1.400/1.800 metros en Pirineos que bajará a 1.200/1.600, sin grandes acumulaciones.

Posibles brumas o nieblas matinales en zonas de la mitad norte peninsular, más probables en montaña, donde se pueden dar por la tarde noche, y calima en Canarias. Intervalos nubosos en Galicia, meseta Norte, entorno de la Ibérica, Baleares y, matinales, en el nordeste y en Canarias.

Las temperaturas máximas aumentarán en gran parte del país, excepto en los litorales Cantábrico y Mediterráneo y Canarias occidentales, con un aumento acusado en el interior peninsular.

Las mínimas descenderán en los archipiélagos y los tercios norte y este, y aumentarán en el suroeste, con heladas débiles en montaña, moderadas en Pirineos y no descartables en páramos de la meseta Norte, este de la meseta Sur, este de los sistemas Béticos y depresiones del noreste.

Viento de componentes norte y oeste en el tercio oriental y Baleares, este en el Cantábrico, Estrecho y Alborán, y norte y este en el resto del país, aunque virará en Canarias a componente este; intervalos fuertes en Ampurdán, norte de Baleares y Estrecho, y rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Estrecho y Pirineos.

Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio y final del día, sobre todo en Lugo, donde serán probables brumas y nieblas dispersas.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, salvo en el litoral cantábrico, donde se esperan pocos cambios. Viento flojo variable con predominio de componente este en el interior y en el litoral cantábrico y de dirección noreste en el litoral atlántico. No se descartan rachas fuertes entre el cabo de Finisterre y Ortegal.

– ASTURIAS: cielo nuboso al inicio, con mayor densidad de nubes bajas y medias en la mitad oriental que dejarán lluvias débiles con una cota de nieve de 1.600/1.800 metros. Probables brumas y nieblas matinales en puntos de la cordillera. El cielo tenderá a poco nuboso a partir de mediodía con intervalos de nubes bajas.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros, aunque con un predominio de los descensos en la cordillera, donde habrá heladas débiles y puntuales; máximas en aumento, salvo en el litoral, donde se esperan pocos cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en el litoral.

– CANTABRIA: nubes bajas y medias al comienzo del día que tenderán a cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas a partir de mediodía, probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior y precipitaciones débiles, menos probables en el tercio suroeste, que remitirán por la tarde, con una cota de nieve que descenderá de los 1.800 hasta los 1.300 metros.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros, con predominio de descensos en el oeste y de ascensos en la mitad oriental; máximas en aumento, salvo en el litoral, donde se esperan pocos cambios. Viento flojo variable en el interior, y moderado de dirección noroeste en el litoral, sin descartar rachas fuertes al principio.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso, con nubes bajas durante toda la jornada y probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del centro de la comunidad. Precipitaciones débiles, más intensas en la mitad norte, donde podrán ser localmente moderadas, y que tenderán a remitir por la tarde, con una cota de nieve que descenderá hasta los 1.200/1.400 metros.

Temperaturas en ascenso generalizado, más acusado en las máximas, excepto en el litoral donde apenas experimentarán cambios. Viento de dirección noroeste, flojo en el interior y moderado y en el litoral, sin descartar rachas fuertes al inicio.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y tercio este, cielo nuboso con brumas y bancos de niebla, además de probables precipitaciones débiles en el noreste y zonas montañosas, y una cota de nieve que estará sobre 1.400/1.600 metros; en el resto, poco nuboso con bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso, más acusado en montaña; heladas débiles. Viento flojo variable con tendencia a dirección noreste y con algunas rachas fuertes en los sistemas Ibérico y Central.

– NAVARRA: cielo nuboso al inicio, con nubes bajas y medias, que tenderá a poco nuboso con intervalos de nubes bajas a partir de mediodía, excepto en el extremo noroeste, donde continuará nuboso.

Precipitaciones débiles, más probables y persistentes en el tercio norte, donde podrán ser localmente moderadas, y con una cota de nieve de 1.200/1.400 metros.

Temperaturas en aumento, aunque con heladas débiles en los puntos más altos del Pirineo navarro. Viento moderado y probables rachas fuertes, con predominio de la componente norte.

– LA RIOJA: brumas y bancos de niebla matinales, y cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles, sobre todo en montaña y Rioja Alta, con una cota de nieve sobre 1.600 metros.

Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas, que no obstante, heladas débiles en cotas altas. Viento de direcciones oeste y noroeste, con algunas rachas fuertes en la sierra, y Rioja Baja.

– ARAGÓN: en el Pirineo y sistema Ibérico, nuboso con precipitaciones débiles en la divisoria pirenaica y una cota de nieve de 1.200/1.400 metros por la mañana, y poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la tarde; en el resto, poco nuboso o despejado.

Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ascenso; las mínimas dejarán heladas en el Pirineo, débiles en el sistema Ibérico. Viento de dirección noroeste, moderado en el valle del Ebro y sistema Ibérico y flojo en el resto.

– CATALUÑA: en el Pirineo occidental, nuboso con precipitaciones débiles por la mañana, que tenderá a poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la tarde y con una cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros; en el resto, poco nuboso.

Temperaturas máximas en ascenso y mínimas en ligero ascenso en Pirineos y sin cambios o en ligero descenso en el resto; dejarán heladas en el Pirineo que podrían extenderse con carácter débil a zonas colindantes.

En el Pirineo y extremos del litoral, viento de direcciones norte y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en la mitad sur de Tarragona durante la madrugada; en el resto, viento flojo de dirección noroeste.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso, localmente moderado en las máximas, y heladas débiles en el extremo norte montañoso. Viento moderado de dirección noreste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso, salvo en la sierra, donde se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana, que a mediodía pueden extenderse al tercio oriental de la comunidad y que irán acompañados de brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas del Sistema Central.

Temperaturas mínimas en ascenso el sureste y heladas débiles en cumbres y valles del sur; máximas en ascenso generalizado. Viento flojo de direcciones norte y noreste, con intervalos moderados a mediodía excepto en la sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: brumas y bancos de niebla matinales en cumbres del noreste, e intervalos de nubes bajas en el noreste que a mediodía pueden llegar a La Mancha toledana; el cielo se despejará en todo el territorio por la tarde.

Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto que será más acusado en valles de la mitad oriental. Máximas en ascenso generalizado. Heladas débiles en cotas altas del noreste y en puntos aislados de La Mancha oriental y del valle del bajo Tajo.

Viento flojo a moderado con predominio de la dirección noreste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en el interior de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ascenso.

En el interior norte de Castellón, viento de dirección noroeste moderado con rachas muy fuertes durante la madrugada; en el resto, flojo de componente oeste.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas; máximas en ascenso. Viento de componente norte moderado, ocasionalmente fuerte, que por la tarde disminuirá a flojo variable.

– BALEARES: en Menorca y noreste de Mallorca, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional; en el resto, predominio del cielo poco nuboso.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con probabilidad de heladas débiles en el interior de Mallorca. En Menorca, noreste y este de Mallorca, viento moderado a fuerte de componente norte con rachas que pueden alcanzar los 70 km/h; en el resto, viento flojo a moderado de componente norte.

– ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo occidental y el Estrecho.

Temperaturas sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto, con heladas débiles en el interior oriental. Viento flojo a moderado de componente este; el levante aumentará a fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes a partir de mediodía.

– CANARIAS: intervalos nubosos en el norte y este de las islas de mayor relieve, aunque allí el cielo tenderá a poco nuboso durante la segunda mitad del día; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Calima ligera en Lanzarote y Fuerteventura a partir de la tarde.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en general, salvo ligeros ascensos de las máximas en las islas orientales.

En las islas orientales, viento moderado de dirección noreste que amainará ligeramente y virará a componente este a partir de mediodía; en las occidentales, viento moderado de componente este, que disminuirá ligeramente en la segunda mitad del día; en cumbres, viento flojo de componente este, que arreciará a moderado de dirección sureste al final.