Exjuez Hinostroza rechaza ser extraditado a Perú y alega persecución política

12 Enero 2022/Agencias
El exjuez de la Corte Suprema de Perú César Hinostroza ha vuelto a rechazar este miércoles en la Audiencia Nacional ser extraditado a su país para ser juzgado por casos de corrupción al alegar que sufre persecución política por su supuesta afinidad con Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori.

César Hinostroza huyó de Perú en octubre de 2018 tras ser destituido e inhabilitado, acusado de liderar una red de favores de la que presuntamente participaban políticos y empresarios, y fue detenido al llegar a España, donde se encuentra en libertad desde abril de 2019.

Durante su declaración Hinostroza, que ha alegado haber recibido amenazas de muerte, ha asegurado que se siente perseguido por los «grupos de Poder» del Estado de su país, «que controlan la justicia» y que «vulnerando las garantías de los derechos fundamentales» van a intentar enviarle a la peor prisión posible, donde coincidirá con personas a las que él encarcelo siendo juez y ha añadido: «Moriré en la cárcel».

Sobre Hinostroza pesa ya una primera entrega a Perú, acordada por la Audiencia Nacional y por el Gobierno español, por el caso conocido como «Los cuellos blancos del Puerto», donde se le imputa haber liderado una red de favores de la que habrían participado políticos y empresarios y de favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la justicia.

En la nueva petición de extradición cursada por Perú, cuya vista se ha celebrado este miércoles, Hinostroza está reclamado por haber entregado presuntamente 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de la localidad peruana de Tombes para impedir supuestamente que se activase la alarma de prohibición de salida del país que pesaba sobre él cuando estaba investigado por el citado caso, y poder huir de Perú.

César Hinoztroza ha alegado que no hay pruebas de que él cometiera este delito y ha insistido en que es víctima de una trama encabezada por el expresidente de Perú Martín Vizcarra, que tendría como objetivo imputar delitos inexistentes contra él por su presunta afinidad con el partido Fuerza Popular, «todo ello fundamentado en prueba obtenida ilícitamente».

Su abogado ha recordado a la Sala que está pendiente que el Tribunal Supremo resuelva su recurso contra la denegación de su petición de asilo en España.

Por su parte, el fiscal y el abogado del Estado de Perú han estimado que procede la entrega de Hinosroza pues no se ha acreditado que sea víctima de una persecución política ni que las autoridades judiciales peruanas no vayan a garantizar sus derechos fundamentales con independencia.

Spread the love

Deja una respuesta