Expertos de la UPC vaticinan restricciones en toda Europa ante aumento COVID

17 octubre 2020/Agencias
Los expertos del departamento de Física de la Unidad Politécnica de Cataluña (UPC), el grupo BIOCOMSC, han publicado este sábado un mapa europeo teñido de rojo, con la excepción de Alemania y los países nórdicos de naranja, que augura la necesidad de implantar restricciones para evitar el colapso en los hospitales por el aumento de casos generalizado de COVID-19.

 

El Índice de Crecimiento Potencial (riesgo de rebrote) del virus en Europa supera en todos los países, excepto la ya citada Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, además de Serbia, los 100 puntos con holgura.

 

Entre los 100 y los 200 puntos es el límite máximo en el que se puede controlar el coronavirus sólo con vigilancia epidemiológica, dependiendo de las capacidades para hacer pruebas PCR y del número de habitantes del país, recuerdan los expertos.

 

«Faltan palabras para describir la situación europea. Chequia, con más de 1.000 puntos de riesgo de rebrote, más de 300 en Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Reino Unido, Islandia y España. No hace falta decir que las predicciones a corto son muy muy malas», han indicado los investigadores del BIOCOMSC.

 

Han añadido también que «en breve es posible que España no esté ni siquiera entre los cinco países con mayor presión hospitalaria» y han vaticinado que «se acercan semanas muy duras en Europa», según estas predicciones a corto plazo.

 

Otros países también están en la zona roja: Luxemburgo, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Rumanía, Suiza, Irlanda, Portugal, Austria, Liechtenstein, Polonia, Hungría, Croacia e Italia, según el mapa.

 

No todos ellos tienen los mismos datos de la pandemia pero sí sobrepasan un riesgo de rebrote de más de 100 y de 200 puntos.

 

Alemania, los países escandinavos, y también Grecia y Turquía cuentan con datos no tan negativos y una menor afectación de la pandemia, por el momento, que hace que sus sistemas sanitarios no sufran por la presión de muchos enfermos, según los datos del BIOCOMSC.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Melodie Mendoza manifiesta la necesidad de que la atención psicológica al menor deje de estar en un segundo plano

30 Octubre 2020 La diputada de ASG revela las carencias que presentan las Islas respecto a la atención de la salud mental en la población...

Deja una respuesta