Exrector de la ULPGC: Hay que conseguir cambios de mentalidad en la sociedad

16 Diciembre 2020
El rector honorario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Rubio Royo, ha dicho este martes que hay que conseguir cambios de mentalidad en la sociedad, algo que, ha reconocido, es «mas complicado» que buscar financiación para los proyectos.

Francisco Rubio ha hecho este planteamiento después de que, junto al presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús León Lima, y el secretario, Miguel Ángel Rodríguez, entregasen al presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, la iniciativa «Canarias Importa».

Se trata de las propuestas que han elaborado cinco expertos universitarios y cinco de fuera del centro docente, con los que han colaborado más de 50 personas con el objetivo de proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para Canarias, en el horizonte de futuro que ha provocado la crisis sanitaria de la covid19.

Francisco Rubio, coordinador de la iniciativa, ha manifestado que es evidente que el futuro es incierto y por ello no se pueden definir hojas de ruga, pero sí un mapa de ruta en el que el camino se va haciendo dependiendo de las circunstancias.

Por eso, ha indicado Francisco Rubio, es muy importante en cualquier proyecto tener un propósito de «hacia donde queremos ir, porque nos vamos a equivocar en el camino y vamos a tener que retroceder e ir construyendo a media que se anda».

Lo cierto, en palabras del rector honorario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es que cualquier cosa que se haga tiene que ester alineada con la Agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible, y en el caso de la UE con el Pacto Verde Europeo y con Europa Digital 2025, así como con el plan Reactiva de Canarias.

La estrategia deber ser cómo hacer y no el qué hacer, pues esto está definido en otras propuestas tanto canarias como españolas y europeas, y lo interesante es ver «cómo hacemos la selección y las prioridades de forma que se logren efectos multiplicadores», añadió.

El coordinador de la iniciativa «Canarias Importa» manifestó que las líneas estratégicas y las acciones no pueden ser independientes sino que tienen que ejercer un efecto multiplicador más grandes en el sentido de sostenibilidad y diversificar el sistema productivo canario.

Como ejemplo citó que en «Canarias Importa» se habla de un proyecto piloto, «por así decirlo, que se puede empezar de forma inmediata y que está relacionado con el sector turístico»., pero con un turismo «reorientado» respecto de cómo era antes de la pandemia, porque «no se trata de eliminarlo» sino de no tener una dependencia casi exclusiva.

Por eso, prosiguió Francisco Rubio, hay que buscar otros sectores en los que se puede desarrollar el sentido productivo, pero no solo en el sentido tangible de productivo, sino también en el intangible, pues también debe incluirse educación, sanidad y bienestar social.

Preguntado si no se trata de un cambio de mentalidad, respondió que si bien no se había atrevido a decirlo «ese es el problema, y hay que conseguir cambios de mentalidad en la sociedad, y eso es más complicado que buscar financiación».

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús León Lima, explicó que esta iniciativa surgió en junio, cuando se pensó que este organismo no podía permanecer al margen de la difícil situación provocada por la pandemia de coronavirus.

Por ello, desde el Consejo Social se propuso ofrecer una visión distinta, tanto desde el punto de vista universitario como social, y se pusieron en contacto con cinco miembros de la universidad y con cinco de fuera de la misma, que en octubre presentaron el documento que hoy ha sido entregado al presidente del Parlamento canario.

Jesús León Lima indicó que se trata de ofrecer una visión distinta, y destacó que el futuro, que es cambiante y no se sabe qué ofrecerá mañana, no puede ser una extrapolación del pasado.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Congreso rechaza la ley propuesta por Vox sobre denunciantes de corrupción

22 Junio 2021/Agencias La mayoría del Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley para proteger a denunciantes de corrupción presentada por Vox y...

El Gobierno analizará la situación de Tenerife con el presidente de Cabildo, la FECAM y las alcaldías de la isla

22 Junio 2021 La reunión, anunciada tras el último Consejo de Gobierno, tendrá lugar este jueves 24 a las 18:00 horas en el Teatro Leal...

Presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja Canarias 2020

22 Junio 2021 José Antonio Cabrera. ASSOPRESS Más de 238.000 personas vulnerables en Canarias recibieron apoyo de Cruz Roja. Esto supone un 163 por ciento...

Rodríguez reabre el debate sobre los límites del crecimiento demográfico en Canarias

22 Junio 2021 El vicepresidente lamenta que el anterior Gobierno optara por un modelo de desarrollo basado en “comprar más coches, hacer más carreteras y...

Deja una respuesta