Exteriores prepara un vuelo para repatriar a españoles desde Mozambique

29 Noviembre 2021
El Ministerio de Asuntos Exteriores va a fletar un avión especial a Mozambique para repatriar a los turistas y empresarios españoles que han quedado varados a causa del cierre de vuelos para evitar el contagio de la variante del coronavirus ómicron, detectada en Sudáfrica.

Así lo ha asegurado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien calcula que hay unos 200 españoles bloqueados, de los que 150 estarían en Sudáfrica, un país desde el que aún vuelan varias compañías aéreas comerciales.

El avión que prepara Exteriores desde Mozambique estará listo para este miércoles o jueves, ha precisado el ministro, quien ha pedido que los españoles que se encuentren en el país contacten con la representación diplomática.

“Ninguno de los españoles se va a quedar varado; no vamos a escatimar en tiempo ni en esfuerzos para que vuelvan todos a casa”, ha asegurado el ministro desde Barcelona, donde se encuentra participando en la reunión de la Unión por el Mediterráneo.

Según ha explicado, el equipo de Emergencias Consulares del Ministerio está “realizando un mapeo” para localizar a los españoles que puedan estar por la zona, para lo que ha puesto en alerta a embajadas y consulados de la zona y enviado a representantes a los principales aeropuertos de la zona.

Preguntado por las noticias sobre un par de viajeros que habrían sido detenidos en Ámsterdam por saltarse la cuarentena impuesta, Albares ha asegurado que el Ministerio está contrastando la información, que aún no tiene confirmada, y ha subrayado que “España va aplicar de manera estricta” las restricciones para evitar que la nueva variante se disperse por Europa.

Así, también se está intentando confirmar la posible aparición de ómicron en Portugal, que tampoco está confirmado, pero se trata de una pandemia mundial, ha recordado, por lo que el Gobierno “está tomando todas las medidas necesarias”.

Albares ha subrayado que los controles de acceso de entradas en aeropuerto españoles son “estrictos para evitar el contagio”.

Spread the love

Deja una respuesta