Fabián Chinea (ASG) reclama más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en las islas verdes
El senador por La Gomera denuncia el desequilibrio territorial en materia de seguridad pública y pide garantizar la permanencia del Grupo de Reserva y Seguridad en Canarias
Madrid, 16 de mayo de 2025. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha defendido en la Comisión Mixta de Insularidad Congreso – Senado una iniciativa para mejorar los recursos humanos y materiales de la Guardia Civil en Canarias, así como para revertir la disolución del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 (GRS-8), que estuvo destinado en el Archipiélago. Durante su intervención, Chinea denunció que el anuncio de la desaparición del GRS-8 fue “una medida política adoptada sin consenso ni análisis del impacto en la capacidad de respuesta ante emergencias”, y subrayó que su restitución es clave para garantizar la seguridad en una comunidad “fronteriza, fragmentada y expuesta a crisis migratorias y catástrofes naturales”.
Además, Chinea defendió una enmienda con el objetivo de reforzar la dotación de efectivos de la Guardia Civil en las islas verdes: La Gomera, La Palma y El Hierro, y también de estudiar el despliegue permanente de la Policía Nacional en La Gomera y El Hierro, donde actualmente no existe presencia estable de ese cuerpo. Todo ello, subrayó, “en aras de consolidar las capacidades de los cuerpos policiales en las islas no capitalinas”.
“Las plantillas están tensionadas, faltan agentes y hay una clara brecha de seguridad respecto al resto del país”, advirtió Fabián Chinea, quien reclamó “una política de seguridad que atienda la singularidad de Canarias, desde la perspectiva de la insularidad, la dispersión geográfica y el principio constitucional de igualdad entre todos los españoles”. El representante gomero recordó que la seguridad pública es “un derecho básico, no una cuestión de densidad poblacional”, y apeló a la necesidad de corregir “desequilibrios históricos que siguen afectando al día a día de muchas islas no capitalinas”.