FACUA denuncia a Siam Park por cobrar por entrar con comida y bebida

17 Agosto 2022
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante Consumo a Loro Parque SA, empresa encargada de la gestión del parque de atracciones Siam Park de Tenerife, por cobrar tres euros a los usuarios que quieran entrar a las instalaciones con comida y bebida adquirida en el exterior.

En un comunicado, FACUA señala que además el parque «obliga» al consumidor a depositar la comida y la bebida que traiga consigo en un lugar concreto del recinto para su almacenaje y custodia, además de limitar su consumo únicamente a una zona.

Se remite a la web de Siam Park, que en el apartado ‘¿Dónde comer?’, dentro del espacio ‘Planea tu visita’, el parque enumera los restaurantes que existen dentro del recinto e incluye el siguiente mensaje: «Cobraremos 3 euros por almacenar su comida y bebida durante su visita al parque y podrá disfrutarla exclusivamente en nuestra zona picnic habilitada».

FACUA ha solicitado a Consumo que inicie un expediente sancionador contra Loro Parque SA al interpretar que se vulneran los derechos de los consumidores.

La asociación entiende que «esta imposición busca condicionar» al usuario para que no acceda al parque de atracciones con este tipo de productos, si bien la actividad principal del Siam Park no es la hostelería sino la puesta a disposición del público de una serie de atracciones y espectáculos.

Y recuerda que semanas atrás el Ayuntamiento de Sevilla inició expedientes sancionadores por valor de 12.000 euros cada uno contra las empresas organizadoras del festival Interestelar y del concierto de Red Hot Chili Peppers por impedir o limitar el acceso con comida y bebida del exterior.

FACUA considera que el cobro de esos tres euros adicionales a la entrada a Siam Park vulnera el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En el mismo se recoge que «se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato».

El artículo 89 de esta misma norma explica que se considerarán cláusula abusiva: «los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso expresados con la debida claridad o separación».

Del mismo modo, FACUA recuerda que la Comisión de Cooperación de Consumo recogió en su consulta número 5 de 2000 que «las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, debe ser considerada abusiva en base a los argumentos aducidos».

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