Fallece a los 93 años Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la reina

27 Julio 2021/Agencias
La periodista radiofónica Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la reina Letizia y residente en Ribadesella (Asturias), falleció ayer, lunes, a los 93 años, han confirmado fuentes de su entorno.

Menchu, como era conocida, nació en Santander pero ya desde muy joven se trasladó a vivir a Oviedo, donde inició una larga trayectoria radiofónica que la convirtió en una de las voces más reconocidas en Asturias.

Madre de tres hijos -Jesús Ortiz, padre de la reina; Henar y Cristina, ya fallecida- residía desde hace muchos años en la pequeña localidad de Sardéu, a cinco kilómetros de Ribadesella.

En esa misma casa familiar de La arquera falleció en 2005 su marido y abuelo de la reina, José Luis Ortiz Velasco, a los 82 años.

Menchu era una persona muy conocida en la sociedad asturiana, primero por una reconocida trayectoria radiofónica que le llevó a ser distinguida con el Premio Nacional de Radio en 2013 junto con su hermana Marisol, y después por convertirse en la abuela de una princesa y luego reina de origen asturiano, Letizia, a la que estaba muy unida.

La locutora recibió hace poco más de dos años un cálido homenaje del gremio al que perteneció durante cuatro décadas en el que se quiso honrar «la profesionalidad, la constancia y el coraje de una mujer adelantada a su época».

Fue el 11 de mayo de 2019 cuando recibió el Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACICCA) en una gala celebrada en el Teatro Palacio Valdés, de Avilés, donde, emocionada y agradecida, quiso romper una lanza por el periodismo, «una profesión impagable» que, según aseguró, no hubiese cambiado por nada.

El jurado ensalzó el trabajo «persistente» y la «impecable trayectoria» de Menchu, que a lo largo de su carrera pasó por emisoras como Radio Asturias o Radio Nacional de España.

«Me he sentido otra vez como un poco viva recordando otros tiempos maravillosos de una profesión impagable – también cobrábamos poco entonces- pero no la hubiera cambiado por nada, igual que a Asturias, por muchas ofertas que me hicieron de fuera», dijo entonces Menchu.

«La radio está viva. Viva la radio. Viva Asturias», proclamó la abuela de doña Letizia entre la ovación del público puesto en pie en la que fue una de sus últimas apariciones en un acto público.

No obstante, cinco meses después tuvo la oportunidad de presenciar, emocionada, el primer discurso de su bisnieta Leonor en el Teatro Campoamor de Oviedo durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado en redes sociales su pésame a la familia de doña Letizia por la muerte de su abuela paterna, «una de las voces más conocidas y reconocidas de la radio asturiana», con una «trayectoria vital ligada a la comunicación» y «muy querida por la sociedad asturiana».

El director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, también ha escrito «con lágrimas en los ojos» y mucha tristeza, porque se querían «mucho», que hace unos días habló con ella por teléfono y que al final sintió «que era una despedida hasta la eternidad».

Spread the love

Deja una respuesta