Feijóo defiende que autonomías adopten medidas sin esperar al Gobierno

05 Noviembre 2020/Agencias
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que los responsables autonómicos adopten medidas para intentar frenar la segunda ola de la covid-19 sin esperar al Gobierno central porque «no hay un criterio o un común denominador» sobre muchas cuestiones.

 

«Si no las adoptamos nosotros, no las adopta nadie», ha afirmado sobre estas medidas restrictivas, al ser preguntado, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta por los resultados del Consejo Interterritorial, en el que Gobierno y autonomías se han dado de plazo dos semanas antes de valorar un confinamiento.

 

En este sentido, ha considerado que es lógico que las medidas que se ponen en marcha tengan impacto en varios días, y el plazo de entre 7 y 14 días es el que ofrece datos «más sólidos y concretos».

 

Pero ha reprochado no solo que no haya «documentación previa» para estas reuniones del Ministerio de Sanidad con las autonomías, sino que son solo consejos «deliberantes» en los que no se adoptan acuerdos y solo «se reflexiona, se comenta o se especula».

 

Por eso, ha justificado que las autonomías pidan o adopten decisiones por su cuenta porque la situación es que «parece que la pandemia es problema de cada territorio», y los presidentes deben tomar sus propias medidas en función de los criterios clínicos que acrediten que están motivadas.

 

Además, ha dicho que la Xunta volvería a solicitar más rastreadores del Ejército, si el Gobierno los pone a disposición de las autonomías al igual que ya hizo anteriormente, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya planteado esta posibilidad durante una visita hoy a Vigo.

 

Illa ha asegurado que hay capacidad, aunque no «ilimitada», de «ampliar más, si hace falta», la formación de rastreadores del Ejército para ayudar a las comunidades autónomas en esta labor.

 

El presidente gallego ha situado el rastreo como algo «fundamental» para intentar bajar el número de contagios, por lo que la Xunta va a «decir que sí» tanto si los rastreadores están ya formados como si los tiene que formar el propio Gobierno gallego.

 

Por lo que respecta al toque de queda, que a partir del lunes las comunidades podrán levantar, Núñez Feijóo ha informado de que «por el momento» en Galicia va a mantenerse entre las 23 y las 6 horas, como está actualmente, ya que tampoco le ve mucho sentido a «deambular por la calle dado que los establecimientos de esparcimiento social están cerrados».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Gobierno ve incoherencias en el informe del Consejo de Europa

22 Junio 2021/Agencias El Gobierno "mantiene un reproche general" al informe del Consejo de Europa sobre los presos del procés, además de apreciar "un vicio...

La Sanidad Canaria “congelada” por desidia, incompetencia e intereses ocultos

22 Junio 2021   Si en algún momento de esta legislatura estaban justificadas las destituciones en el Gobierno de Canarias es ahora.   Empezando por...

NC votará un informe desfavorable del Parlamento a la vulneración del REF en las Cortes Generales

22 Junio 2021 Campos mantiene que “hay que devolver” al sector audiovisual de Canarias el 80% del diferencial fiscal superior al resto del Estado, 18...

El Gobierno de Canarias felicita a los efectivos EIRIF que participaron en el incendio de Arico

22 Junio 2021   ● José Antonio Valbuena y Miguel Ángel Pérez visitaron la nueva base de estos equipos de prevención y extinción de incendios...

Deja una respuesta