Feijóo no impondrá si gobierna ningún cordón sanitario a Vox ni al PSOE, sólo a Bildu

feijoo

07 de julio 2025/Agencias
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que si gobierna no impondrá ningún cordón sanitario a Vox ni al PSOE, sólo a Bildu.

En su intervención en la clausura del XXI congreso nacional del PP, ha recordado que Vox es la tercera fuerza política del país y sus votantes «merecen un respeto», por lo que no está dispuesto -ha dicho- a «arrinconarles».

Sobre el Partido Socialista, ha señalado que con este PSOE es «imposible» pactar, lo que no significa «renunciar para siempre a que este país recupere los consensos» en los asuntos que lo requieren.

«La presidencia del Gobierno exige grandeza y yo la voy a tener», ha proclamado antes de explicar dónde estará su cordón sanitario si llega a La Moncloa, donde -ha asegurado ante el auditorio- nunca se sentará con ningún representante de Bildu.

Ha añadido que en su primera intervención como presidente del Gobierno se dirigirá a los diputados de esta formación para decirles que nada hablarán mientras no pidan perdón a todas las víctimas de ETA y no ayuden a esclarecer sus crímenes.

Aclarados estos límites, Feijóo ha adelantado lo que pasará si le faltan votos para la investidura.

«No voy a dar al independentismo lo que no quiero y lo que no puedo. No voy a firmar nada que vaya en contra de lo que hemos aprobado hoy aquí. Y nada es nada», ha remarcado.

Ha dicho que a él no se le da bien «someterse al independentismo» porque a lo largo de toda su vida política los populares han ganado «al nacionalismo y al independentismo en Galicia».

Y sobre cuál será la relación con los nacionalistas, la ha resumido en dos palabras: claridad y vigilancia.

«Es mejor ser claros, fuera de la ley y de la Constitución, nada de nada», ha apostillado, antes de asegurar que habrá vigilancia porque no va a «consentir más desafíos» al país.

«Buscaré siempre la integración de todos, pero con una salvedad: las minorías deben ser escuchadas y deben ser respetadas, pero no pueden ser quien marque el rumbo a la nación, mucho menos si persisten en destruir la propia existencia de España», ha asegurado.

En la mayoría, ha proseguido el líder de los populares, caben todos, «en la minoría no».