Felipe VI cambia al jefe militar de la Casa del Rey tras pasar a la reserva

05 Diciembre 2020/Agencias

El actual jefe del Mando Aéreo General del Ejército de Tierra, general Emilio Gracia Cirugeda, será el nuevo jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey en sustitución del almirante Juan Ruiz Casas, quien pasa a la reserva por cumplir el tope de permanencia que marca la ley para mandos de alta graduación.

Gracia Cirugeda, de 61 años y natural de Zaragoza, fue ayudante de campo cuando don Felipe era príncipe y atesora una amplia trayectoria en el Ejército del Aire.

El cambio del número tres de la Casa del Rey se hará efectivo el próximo día 10, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto de cese de Ruiz Casas y el nombramiento de su sustituto, han informado fuentes militares.

Felipe VI mantiene la regla no escrita de rotar a su responsable militar entre los tres ejércitos, después de que los dos últimos hayan sido de la Armada y de Tierra.

La Constitución reserva al monarca la competencia de nombrar «libremente» a los miembros civiles y castrenses de su equipo.

La sustitución coincide en el tiempo con la controversia generada por la carta enviada a don Felipe por 73 altos mandos retirados del Ejército de Tierra en la que aseguran que la «cohesión nacional» está en grave riesgo con el actual Gobierno «social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas».

A ella se ha unido un chat de un grupo de militares que ya no están en el Ejército en el que hablaban de «pronunciamientos» y de «fusilar a 26 millones de españoles», lo que el Ministerio de Defensa ha puesto en manos de la Fiscalía por si podría ser constitutivo de algún delito.

Desde la Casa Real subrayan que el cambio del jefe del Cuarto Militar no guarda ninguna relación con esta polémica y obedece únicamente a que debe pasar a la reserva al cumplir el período máximo de diez años que la legislación fija para quienes tienen rango de oficial general.

En el caso de Ruiz Casas, de 62 años, ascendió a contralmirante el 10 de diciembre de 2010 a propuesta de la entonces ministra de Defensa Carme Chacón.

Promovido a almirante hace tres años, asumió la jefatura del Cuarto Militar el 23 de julio de 2014, apenas un mes después de la proclamación de Felipe VI, en sustitución del general de Tierra Antonio de la Corte, quien también pasó a la reserva después de ejercer cuatro años el cargo.

El Cuarto Militar es una de las tres patas sobre las que se asienta la estructura de la Casa del Rey, junto a la Jefatura y la Secretaría General, y que conforman el personal de alta dirección de la institución.

Su principal cometido es preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y servir de enlace con el Ministerio de Defensa.

De él depende la Guardia Real, la unidad que da escolta al rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando visitan España.

También tiene a su cargo al equipo de ayudantes de campo, integrado por nueve militares de los tres Ejércitos y la Guardia Civil que asiste de forma permanente al monarca y también a la reina en sus actividades oficiales.

El del jefe del Cuarto Militar no es el primer cambio que Felipe VI afronta en su núcleo duro desde que comenzó su reinado.

Al margen del nombramiento de Ruiz Casas al poco de llegar al trono, designó en marzo de 2015 a Beatriz Rodríguez Alcobendas como interventora para dirigir la supervisión de las cuentas de Casa Real tras la jubilación de Óscar Moreno Gil.

Rodríguez Alcobendas es la única mujer que forma parte de los once altos cargos de la Casa del Rey que encabeza Jaime Alfonsín.

En diciembre de 2017, promovió al coronel de la Guardia Civil Miguel Herráiz como jefe del Servicio de Seguridad tras el fallecimiento de José María Corona.

Herráiz ya formaba parte del equipo de seguridad del Palacio de la Zarzuela.

Aunque sin pertenecer al equipo directivo, también se relevó al responsable de los servicios médicos de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, al ascender a general de brigada del cuerpo militar de Sanidad en junio de 2018.

Felipe VI optó igualmente por la continuidad al asignar el cometido a Juan Manuel Martínez Pérez, quien formaba parte del plantel médico del Palacio de la Zarzuela desde hacía varios años.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez marca distancia con Iglesias y reivindica al PSOE: Somos la izquierda

23 Enero 2021/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado distancias este sábado con su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al oponerse claramente a alguna...

Cinco muertes y 280 contagios de covid-19 se registran en Canarias

24 Enero 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado cinco fallecimientos por covid-19 y 280 contagios en las últimas 24 horas....

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda autoriza una inversión de 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas protegidas en régimen de alquiler a través de Visocan

23 Enero 2021     El Instituto Canario de la Vivienda transfiere al organismo público 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas...

Ramón Morales anima al sector del transporte canario a aprovechar la inversión prevista por el Estado en movilidad verde

El senador grancanario expone a los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias las previsiones del Ministerio con las Islas El departamento...

Deja una respuesta