Felipe VI preside el domingo con Sánchez y Aragonés la cena inaugural del MWC en Barcelona

25 de febrero 2024/Agencias
Felipe VI presidirá este domingo la cena de bienvenida del MWC 2024 en Barcelona junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, con quienes al día siguiente volverá a coincidir para inaugurar el mayor congreso de tecnología móviles del mundo.

La cena volverá a celebrarse en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en Montjüic, con la asistencia de otras autoridades, entre ellas, el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, y la cúpula de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadores de la mayor feria de telefonía del mundo.

Como ha hecho desde que está al frente del Govern, es previsible que Aragonés no participe en el recibimiento a Felipe VI para dejar patente su rechazo a la Corona, pero le saludará en el interior del edificio y compartirán mesa con el resto de autoridades.

Junto a Aragonés, van a estar la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, de Junts, y los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Educación, Anna Simó, ambos de ERC.

A la cena asistirá además el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que inicia en Barcelona una visita de trabajo a España de varios días.

En el plano político, la 18 edición del MWC coincide con el debate de la ley de amnistía que se tramita en el Congreso, cuyo contenido sigue en negociación entre el PSOE y Junts, la formación que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que exige que la norma abarque todo tipo de delitos, también los de terrorismo.

La inauguración de la feria el lunes en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, volverá a reunir a Felipe VI, a Sánchez y a Aragonés, quienes participarán en una reunión con tecnológicas para conocer las novedades de esta edición y se harán la foto de familia con el resto de autoridades.

El jefe del Estado siempre ha asistido a la apertura de la mayor feria internacional de la telefonía móvil y también lo hizo en varias ocasiones como príncipe.

Es la segunda visita del rey a la capital catalana en menos de dos semanas, después de que presidiera junto a la cúpula judicial la entrega de despachos a los nuevos jueces el pasado día 14.

Se espera que el Mobile atraiga la presencia de unos 95.000 asistentes de todo el mundo, un 7,3 por ciento más que hace un año, y de 2.400 compañías.

El evento ocupará los ocho pabellones y se espera superar el impacto económico de la anterior edición, que se cifró en 461 millones de euros.