Femete busca pymes industriales que quieran crecer en sostenibilidad
29 de julio 2025
La federación lanza la segunda edición del proyecto Industria Verde, que ofrece asesoramiento ambiental gratuito a empresas del sector industrial.
La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) busca pymes industriales que quieran dar el salto hacia un modelo de negocio más sostenible, eficiente e innovador. Para ello, ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto Industria Verde, una iniciativa 100 % subvencionada por la Consejería de Industria del Cabildo Insular de Tenerife que ofrece asesoramiento ambiental gratuito a empresas del sector.
“El contexto actual, marcado por la crisis climática, la transición energética y una normativa cada vez más exigente, obliga a las pymes industriales a evolucionar. No se trata solo de cumplir la ley, sino de aprovechar una oportunidad real de crecimiento, diferenciación y mejora de su competitividad”, afirma el secretario general de Femete, José González.
Un servicio integral
El proyecto Industria Verde proporciona a las empresas participantes un servicio integral que incluye (de forma gratuita, al estar subvencionado por la Consejería de Industria del Cabildo de Tenerife): un diagnóstico técnico personalizado; formación sobre normativa ambiental y tendencias del sector; elaboración de informes con recomendaciones específicas y visibilización de casos de éxito del propio sector. Todo ello, con el objetivo de facilitar su adaptación a los nuevos retos del mercado y del entorno.
Así lo detalla José González: “Incorporar la sostenibilidad en la gestión empresarial permite reducir costes operativos, acceder a financiación verde, mejorar la imagen de marca y posicionarse mejor ante clientes, proveedores e instituciones. Las empresas que apuestan por la sostenibilidad hoy son las que liderarán el mercado mañana. Además, el cumplimiento de estándares ambientales se está convirtiendo en un requisito indispensable para operar en muchas cadenas de suministro, tanto nacionales como internacionales. Las pymes que se anticipan y adoptan prácticas sostenibles ganan ventaja competitiva y aseguran su viabilidad a medio y largo plazo. La sostenibilidad también estimula la innovación, favorece el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como impulsa una cultura interna más comprometida y cohesionada”.
El secretario general de Femete concluye: “Queremos que las pymes industriales sepan que no están solas. Desde Femete, les ofrecemos apoyo técnico especializado, soluciones realistas adaptadas a su realidad y un acompañamiento cercano durante todo el proceso. Industria Verde es una gran oportunidad para iniciar ese camino con garantías. Las empresas interesadas en participar en el proyecto pueden contactar directamente con el equipo técnico de Femete a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/grUrBayT”.
Pie de foto: Entrega de diplomas del proyecto “Industria Verde” a representantes de empresas tinerfeñas.