Fermín Delgado: “Las publicaciones de la Cátedra del REF son una guía para el Gobierno de Canarias”

0

– El viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias presentó el libro ‘El REF tras la pandemia. Retos económicos y seguridad jurídica’, publicado por la Cátedra del REF

-Ángel Tristán: “este tipo de publicaciones, nos dejan ver tanto el futuro, como el pasado más remoto, con unas monografías sobre una serie de problemas concretos que se van produciendo en Canarias, para tener una óptica contextualizada”

-Lluís Serra: “para el inversor, para el emprendedor es absolutamente vital contar con un panorama de seguridad jurídica”

-Agustín Manrique: “este es un trabajo fundamental para poner los cimientos y seguir evolucionando sobre su base de seguridad jurídica del REF”

-Salvador Miranda: “en este documento se estudia cómo ha evolucionado el REF con la pandemia, desde el punto de vista histórico, económico y jurídico”

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de mayo de 2023. “Las publicaciones de la Cátedra del REF son una guía para el Gobierno de Canarias”, manifestó Fermín Delgado García, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, durante la presentación del Tomo VII, ‘El REF tras la pandemia. Retos económicos y seguridad jurídica’, publicado por la Cátedra del REF de la ULPGC, gestionada por su Consejo Social.

El acto de presentación contó también con las intervenciones del rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta; el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, y el director científico de la Cátedra del REF de la ULPG, Salvador Miranda Calderín.

 

Fermín Delgado destacó el contenido de cada uno de los ocho artículos del libro y felicitó al Consejo Social de la ULPGC y a la Cátedra del REF por “el esfuerzo que realizan con estos artículos de opinión y las sugerencias que aportan para los expertos”. El viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias destacó que la ZEC es una de las herramientas del REF que siguen funcionando a pleno rendimiento.

“El REF goza de muy buena salud”, manifestó Delgado, que además expuso que el REF tiene tres patas: “las compensaciones económicas que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado, la fiscalidad indirecta y los incentivos a la fiscalidad directa para promocionar la actividad económica en Canarias, como la ZEC, los incentivos a las producciones cinematográficas o la renovación tecnológica. Y en Madrid hay que defenderla todas”.

Por su parte, Ángel Tristán Pimienta recordó que esta Cátedra se inició por iniciativa de Lothar Siemens y confirmó que desde el Consejo Social se va a mantener el apoyo a este tipo de publicaciones, “porque nos dejan ver tanto el futuro, como el pasado más remoto, con unas monografías sobre una serie de problemas concretos que se van producendo en Canarias, para tener una óptica contextualizada”. El presidente del Consejo Social destacó la importancia de las conclusiones de cada Tomo, sobre todo para los expertos de la Universidad y del Gobierno de Canarias.

Para Salvador Miranda, que ha sido coordinador de este libro junto a José Andrés Dorta Velázquez, la publicación ‘El REF tras la pandemia de la Colección Cátedra del REF’, es un documento que estudia cómo ha evolucionado el REF con la pandemia, desde el punto de vista histórico, económico y jurídico. El documento aborda cuestiones históricas, jurídicas y económicas relacionadas con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, entre ellas “la financiación autonómica, la problemática de la rehabilitación hotelera con incentivos fiscales, las operaciones triangulares, el IGIC en determinadas operaciones de la Administración, y un novedoso enfoque de los derechos generados con las inversiones afectas a la reserva para inversiones, bajo la defensa del derecho de la propiedad, en los tribunales europeos”.

Desde el punto de vista económico, el libro analiza “los criterios de eficiencia en el reparto de las ayudas Covid-19 al tejido empresarial y las actividades enmarcadas en la ZEC y, desde el punto de vista histórico, estudia cómo las élites económicas de las Islas no pudieron evitar que se perdiera el privilegio económico de comerciar con América en el último tercio del siglo XVIII”.

Agustín Manrique de Lara destacó la labor que realiza la Cátedra del REF con sus publicaciones, que suponen “un trabajo fundamental para poner los cimientos y seguir evolucionando sobre su base de seguridad jurídica del REF que nos de libertad en Canarias. Somos una sociedad libre que puede tener actividad económica y vivir por sí misma”.

Lluís Serra Majem dijo que si para el ciudadano es importante conocer con seguridad cuáles son los efectos jurídicos de sus actuaciones, “para el inversor y para el emprendedor es absolutamente vital contar con un panorama de seguridad jurídica. Nadie invierte ni arriesga su capital en entornos que no son capaces de brindar seguridad jurídica. El inversor y el emprendedor necesitan conocer cuáles serán los efectos jurídicos de sus inversiones, cómo se garantiza jurídicamente su propiedad y su rentabilidad, qué impuestos deberá abonar, qué cargas jurídicas de diversa naturaleza asume, etcétera. Si estos elementos no están claros, la solución es sencilla: invierte en otro sitio o traslada la sede social de su empresa. Y ahora esto es más fácil que nunca”.

El rector de la ULPGC destacó la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión y la importancia de que los mecanismos jurídicos de nuestro régimen económico y fiscal brinden un panorama lo suficientemente seguro y estable para atraer y mantener la inversión y el emprendimiento. “Y de ahí también, la conveniencia de esta obra, por cuya publicación felicito a sus artífices, tanto de sus contenidos y de su difusión”.

La Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) está financiada principalmente por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y cuenta con el apoyo y la colaboración del Colegio de Economistas de Las Palmas, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Española de Asesores Fiscales y la Asociación de Fiscales de Canarias.

Spread the love

Deja una respuesta