Filipinas pide explicaciones a China por un incidente naval en islas Spratly

24 Noviembre 2022/Agencias
El Ministerio de Exteriores filipino pidió este jueves explicaciones al Gobierno de China mediante una nota verbal por un reciente incidente naval entre los guardacostas de ambos países en las islas Spratly, en el Mar de China Meridional y que Manila y Pekín reclaman como parte de su territorio.

«La nota verbal busca clarificar con China el incidente por orden del presidente» filipino, Ferdinand Marcos, indicó escuetamente la portavoz del Ministerio de Exteriores filipino, Teresa Daza, en un comunicado enviado a los medios.

Daza recalcó que Filipinas ha enviado a lo largo de este año otras 189 protestas diplomáticas a Pekín por el acoso de buques chinos en aguas que Manila considera territoriales.

Este último percance se produjo el domingo cuando un buque filipino trató de recoger un objeto no identificado que flotaba a la deriva cerca de una isla controlada por Manila, y que se topó con la intervención de las autoridades chinas, quienes se apropiaron «forzosamente» del escombro, denunció el lunes la Armada filipina.

La Embajada china en Manila aclaró tras el incidente que los restos pertenecían a un cohete lanzado por Pekín y que se hallaban cerca de la isla Pag-asa, un islote ocupado por Filipinas a unos 570 kilómetros del litoral occidental de la isla filipina de Palawan.

La legación diplomática negó que sus guardacostas obtuvieran los restos por la fuerza al asegurar que fueron parte de una negociación «amistosa» con las autoridades filipinas.

Sin embargo, el presidente Marcos subrayó el martes que las explicaciones de China «no coincidían» con las aportadas por la Armada filipina, por lo que adelantó que buscarían «resolver este asunto».

China y Filipinas mantienen un histórico conflicto territorial por la soberanía de varias islas y atolones en el Mar de China Meridional, que Pekín reclama en su totalidad y choca con la reivindicación territorial de Manila sobre el atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly.

La tensión entre China y Filipinas coincidió con la visita a Filipinas de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien durante su viaje se desplazó hasta Palawan, el litoral filipino más cercano a las Spartly y unos 220 kilómetros de distancia de algunas bases militares construidas por China en esos islotes.

Marcos, que intenta mantener una delicada equidistancia entre las dos superpotencias, visitará en enero China para reunirse con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, para previsiblemente rebajar la tensión entre ambos países por la disputa territorial.

Xi y Marcos ya se reunieron por primera vez la semana pasada en los márgenes de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en Bangkok.

El presidente chino defendió, durante la reunión en Tailandia, que China y Filipinas «deberían trabajar juntas para (…) mantener la paz y estabilidad en la región», mientras que Marcos apuesta por la conclusión del vinculante Código de Conducta en el Mar de China Meridional.

Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.

Spread the love

Deja una respuesta