Fiscales progresistas ven «intolerable» la petición del Senado de cesar al fiscal general

08 de Mayo 2024/Agencias
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha publicado este miércoles un comunicado en el que califica de «gravísimo e intolerable ataque a la autonomía» del Ministerio Fiscal la reprobación hecha hoy por el Senado del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien se ha pedido el «cese inmediato».

La UPF ha asegurado que no es posible «afirmar con rigor y fuera de valoraciones partidistas e interesadas» que García haya incurrido en ninguno de los motivos de cese establecidas por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Asimismo la asociación progresista ha acusado al PP, cuya mayoría absoluta en la Cámara Alta ha sido imprescindible para sacar adelante la reprobación, de hacer una «utilización partidista de las instituciones» y utilizar su presencia en el Senado «con evidentes fines propagandísticos y electoralistas».

«La Unión Progresista de Fiscales muestra su absoluto rechazo al citado acuerdo del Senado», han remarcado en el comunicado, donde solicitan a los senadores y a la clase política «más respeto por nuestra democracia y por las instituciones a las que sirven».

La reprobación al fiscal general en la Cámara Alta ha contado con 144 votos a favor de PP y Vox, 97 en contra del PSOE y la Izquierda Confederal pero con 19 abstenciones, todas ellas de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, ERC, Junts, PNV y Bildu.

Así, el pleno ha aprobado una moción del PP por la que se insta al Gobierno a proponer la destitución del fiscal general ante «el incumplimiento de sus funciones y a la designación de uno nuevo».