Fiscalía Europea investiga si hay malversación en el primer ordenador cuántico de España

Fiscalía Europea investiga si hay malversación en el primer ordenador cuántico de España

09 de mayo 2025/Agencias
La Fiscalía Europea investiga si ha habido malversación en la puesta en marcha del primer ordenador cuántico de España, que se ha financiado en su fase inicial con más de ocho millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Según ha adelantado este viernes El Confidencial y han confirmado a EFE fuentes jurídicas, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se presentaron el miércoles en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que es donde se encuentra el ordenador desde septiembre de 2024, para incautarse de diversa documentación y tratar de averiguar el destino que se ha dado a los fondos con los que ha sido financiado.

Las diligencias, dice El Confidencial, se abrieron a partir de una denuncia y, tras las correspondientes comprobaciones, se confirmó la competencia de la Fiscalía Europea por los mencionados fondos Next Generation. Se investigan en concreto indicios de malversación y de presuntas irregularidades en el procedimiento de licitación.

El BSC es un consorcio formado por el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El ordenador cuántico ha sido desarrollado por una Unión Temporal de Empresas (UTE) que forman la empresa emergente de computación cuántica Qilimanjaro Quantum Tech y el grupo de telecomunicaciones GMV, según explica El Confidencial.

El proyecto ha ido pasando por distintas fases y la última licitación se publicó en mayo de 2024.

La duración del contrato ascendía a 48 meses y tenía un «valor estimado» de 8,5 millones de euros.

El primer ordenador cuántico de España forma parte de un proyecto más amplio de la Empresa Común de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC Joint Undertaking), de la Comisión Europea.