Fiscalía investiga 3 vertidos contaminantes de residuos de COVID en Barcelona

08 Julio 2020/Agencias
La Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona tiene abiertas tres investigaciones por el transporte y vertido contaminante de residuos sanitarios COVID-19, procedentes de hospitales y residencias de ancianos, por parte de empresas dedicadas a la gestión de desechos.

Las diligencias las ha abierto el fiscal de Medio Ambiente, Antoni Pelegrín, a raíz de atestados presentados por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil tras descubrir al menos tres vertidos incontrolados de residuos que podrían contener restos de COVID-19, entre ellos mascarillas o incluso material sanitario con rastros de sangre.

Las investigaciones derivan del oficio que el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, dictó en plena pandemia de coronavirus para pedir a los miembros del ministerio público que extremaran la vigilancia sobre la gestión de los residuos sanitarios generados.

La Fiscalía de Barcelona encargó ese cometido a la Guardia Civil y a los Mossos d’Esquadra, lo que ha permitido descubrir irregularidades en el transporte de los residuos sanitarios de COVID-19 -que deberían ir en vehículos especiales, sin mezclarse con otros tipos de basuras- y su vertido posterior, sin ningún tipo de tratamiento específico.

En uno de los casos investigados, los restos de COVID-19, que tendrían que ser incinerados o ser objeto de un tratamientos para evitar su potencial contaminante, fueron arrojados directamente en un vertedero de basura al aire libre.

Según Pelegrín, de confirmarse las irregularidades denunciadas por la Guardia Civil, los responsables de la gestión de los residuos sanitarios podrían haber incurrido en un delito contra los recursos naturales e incluso contra los derechos de los trabajadores, por haber expuesto a los operarios al contacto con los desechos contaminantes sin la protección adecuada.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Calvo pide defender la Constitución cumpliéndola «todos por igual»

06 Agosto 2020/Agencias La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha apostado por defender la Constitución cumpliéndola "a rajatabla, todos por igual y cada cual...

Duplican producción de agua en Gran Tarajal y garantiza el suministro del sur

06 Agosto 2020 El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) ha informado este miércoles que, a partir de esta semana, se duplicará la...

El Grupo Insular del PSOE cierra el curso político del Cabildo con varias abstenciones en el último pleno

06 Agosto 2020 Se trata de la adaptación al PIOG y el convenio con Hecansa para la cesión del Hotel Casa de los Herrera Los...

El PP exige que el CEIP Morro Jable II se termine en septiembre

06 Agosto 2020 El Partido Popular ha exigido la finalización del CEIP Morro Jable II, en el sur de Fuerteventura, para septiembre después de que...

Deja una respuesta