Fred. Olsen Express reconocida por su compromiso con la accesibilidad universal

Fred Olsen Express_Premio ONCE

27 de junio 2025

La naviera recibe el Premio Solidarios ONCE Canarias 2025 por su apuesta continua por la accesibilidad universal y el transporte inclusivo
Rampas, recorridos interiores sin barreras, aparcamientos con acceso directo para personas con movilidad reducida o bucles magnéticos son solo algunos de los servicios disponibles en los barcos de la compañía
La naviera continúa trabajando por travesías más cómodas para todos sus pasajeros y cuenta con la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR para toda su flota de ‘fast ferries’ y puertos
Fred. Olsen Express continúa reafirmando su compromiso con la accesibilidad en el transporte marítimo, trabajando para que sus instalaciones y trayectos sean cómodos para todos sus pasajeros. Como reconocimiento a esta labor, la naviera ha sido galardonada con el Premio Solidarios Grupo Social ONCE Canarias 2025 en la categoría de Empresa, por su compromiso firme y continuado con la inclusión, la accesibilidad universal y la sostenibilidad en el transporte marítimo del archipiélago. Este premio se suma a otros hitos que avalan su trayectoria, como la obtención, en 2023, de la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR para toda su flota de fast ferries e instalaciones, conforme a la norma UNE 170001.

Entre las medidas dispuestas por la naviera para garantizar una experiencia de calidad, destacan las rampas y recorridos sin barreras. Además de contar con puntos de atención al cliente adaptados en sus terminales, el embarque y desembarque en los buques de la compañía está diseñado para garantizar el acceso cómodo de cualquier viajero, independientemente de sus necesidades específicas. Tanto si el trayecto se realiza con vehículo como a pie, las personas con movilidad reducida, carritos de bebé o sillas de ruedas disponen de rampas de acceso directo al interior del barco y de pasillos lo suficientemente anchos para poder desplazarse con confort. Asimismo, reservando también con antelación a la hora de comprar los billetes, hay disponible un servicio de asistencia en el embarque y desembarque, y la opción de ubicar el vehículo con el que se viaja en zonas exclusivas y cercanas a las vías de acceso.

A bordo, entre otras facilidades, se cuenta con aseos y butacas adaptadas para personas con movilidad reducida o bucles magnéticos en los puntos de atención en las tiendas y las cafeterías de los buques. Este sistema permite a los usuarios con audífono, receptor o implante coclear colocado en “opción T”, escuchar de forma más clara y limpia todas las señales de audio.

En materia de accesibilidad visual, Fred. Olsen Express incorpora ayudas técnicas específicas para personas con ceguera y sordoceguera, entre las que destaca la señalética en braille presente a bordo de sus buques. Estas medidas permiten una mayor autonomía y orientación durante la travesía, y refuerzan el compromiso de la compañía con un transporte inclusivo y accesible para todos.

En palabras del director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, “la verdadera esencia de nuestro servicio radica en ofrecer una experiencia positiva y de calidad a cada uno de los viajeros a bordo de nuestros buques, para garantizar que disfrutan de una travesía cómoda y segura. Este enfoque integral en la accesibilidad es un reflejo de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la mejora continua de nuestros servicios”.

En línea con su filosofía de ofrecer un servicio flexible y adaptado a las necesidades de cualquier usuario, Fred. Olsen Express fue pionera a nivel nacional en obtener, en 2022, la certificación de AENOR para su sistema de gestión de accesibilidad universal en los trimaranes Bajamar Express y Bañaderos Express. Posteriormente, en 2023, recibió la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR para toda su flota de fast ferries e instalaciones, tanto en los barcos como en las oficinas de atención al público, áreas de espera, zonas de preembarque, embarques y desembarques, en base a la norma UNE 170001. Un hito que no habría sido posible sin involucrar a los pasajeros y a los diferentes grupos de interés y entidades colaboradoras, a las que la naviera agradece sus aportaciones, como Asocide, Laborsord, ONCE, Ilunion o Sinpromi, entre otras. Además de reconocer de manera muy especial el compromiso de sus trabajadores, cuyo trato cercano y profesional es clave para ofrecer una experiencia accesible y de calidad, frecuentemente valorada por los propios usuarios.