Fuerteventura busca convertirse en sede de la Agencia Europea del Turismo

25 Junio 2022
El pleno del Cabildo majorero ha aprobado este viernes, con el apoyo de todos los grupos, excepto Podemos, que se ha abstenido, solicitar al Gobierno de Canarias y a la Comisión Europea que Fuerteventura sea la sede de la Agencia Europea de Turismo.

El Parlamento europeo aprobó en febrero de 2021 la creación de una Agencia Europea del Turismo con el objetivo de mantener a Europa como un destino líder, ha recordado el Cabildo insular en un comunicado.

Para ello, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento europeo aprobó un proyecto de resolución por el que se establece una estrategia europea para el turismo sostenible.

La candidatura de Canarias a ser sede de la Agencia Europea del Turismo se propuso en verano de 2021 y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró su apoyo al Gobierno de Canarias en una reunión celebrada en Lanzarote.

La candidatura fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Canarias en agosto de ese año y, unos meses después, en noviembre, las nueve regiones ultraperiféricas se pronunciaron unánimemente a favor de la candidatura de Canarias en la Declaración de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP celebrada en Azores.

En mayo de 2022, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que el Gobierno de España había hecho oficial su apoyo a la propuesta de la comunidad autónoma para albergar la futura sede de la Agencia Europea del Turismo.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, considera «que es una gran oportunidad para Fuerteventura, que es un gran referente para el turismo canario, la posibilidad de ser sede de este importante organismo de la Unión Europea».

«Es seguro que varias islas optarán a convertirse en la ubicación elegida, pero debemos recabar apoyos y lograr conseguir, conjuntamente, que seamos los elegidos al final», ha indicado.

La consejera de Turismo, Jessica de León, ha señalado que se está «ante una gran oportunidad de albergar una institución que va a decidir el futuro del turismo en Europa en términos de sostenibilidad, digitalización, resiliencia y transformación».

Conceptos que, ha continuado explicando, «llevamos defendiendo en el último año para una verdadera transformación del destino en términos de calidad, competitividad y exportación de conocimiento y que han hecho que la Comisión Europea nos haya elegido como miembro del proyecto SmartDestination y dotado con fondos NextGe el plan turístico hasta 2027».

La isla de Fuerteventura recibió 1.950.950 turistas por vía aérea y marítima en 2019, mientras que en 2020, con la pandemia de la covid-19, la cifra apenas alcanzó los 604.501.

El pasado año la isla recibió 932.635 visitantes.

Spread the love

Deja una respuesta