Fundación Mahou San Miguel impulsa nuevas generaciones de profesionales con la 11ª edición de Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo
A lo largo de sus once ediciones, cerca de 3.200 jóvenes han formado parte del programa, que combina teoría y prácticas en empresas destacadas del sector, y ya se imparte en 14 centros de 11 provincias
Fundación Mahou San Miguel refuerza así su compromiso con impulsar el talento y las carreras profesionales de los jóvenes dentro del sector, con la formación y el acompañamiento personalizado como dos de sus ejes principales
El programa permite a los estudiantes adquirir una comprensión integral del sector y prácticas en establecimientos de referencia, un enfoque educativo alineado con las demandas reales del mercado laboral
Madrid, 8 de julio de 2025.- Fundación Mahou San Miguel ha clausurado la 11ª edición de Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, el programa de formación de referencia para el sector destinado a impulsar el acceso al mercado laboral de jóvenes con talento y vocación por este ámbito, que ha contado con más de 150 participantes en su última edición.
El evento, celebrado en el Espacio Larra de Madrid, ha congregado a alumnos de toda España que acaban de finalizar sus estudios de Formación Profesional Dual de Grado Medio o Superior y de Especialización en Dirección de Sala, los dos itinerarios que ofrece este programa de formación. También ha contado con la presencia de tutores, profesores y directivos de las escuelas de hostelería donde se desarrolla Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, hosteleros colaboradores con el programa, entidades sociales implicadas -como Fundación Exit y Asociación Hechos- y autoridades regionales como María Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.
Durante el acto, Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel, ha destacado: “En Fundación Mahou San Miguel creemos firmemente en la formación de calidad y el acompañamiento personalizado como una vía para generar oportunidades reales de empleo para jóvenes en la hostelería y el turismo, un sector que cada vez demanda más personal cualificado. Con Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo ofrecemos una educación teórica y práctica, innovadora y con un impacto real en el crecimiento profesional y personal de los futuros profesionales del sector, dando respuesta tanto a sus necesidades y demandas como a las de las empresas hosteleras».
Por su parte, María Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, ha afirmado: “Promover la colaboración en el desarrollo de programas como Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo es fundamental, ya que favorecen la formación y facilitan el acceso al empleo. Compartimos pues el mismo objetivo y compromiso, demostrando una vez más el éxito de la colaboración público-privada”.
“Este tipo de iniciativas abre las puertas del mercado laboral a jóvenes con talento, esfuerzo e ilusión, y por eso la Comunidad de Madrid ha apostado por este proyecto desde el inicio, beneficiando ya a más de 800 jóvenes. Agradezco a la Fundación Mahou San Miguel su compromiso con el progreso social y su apoyo constante para que los alumnos logren el mayor éxito posible en su trayectoria profesional», -ha añadido Rodríguez de Llera.
Próximo destino: un futuro lleno de oportunidades en Hostelería y Turismo
A través de diferentes testimonios de alumnos y antiguos alumnos y de otros participantes del programa, se ha homenajeado a los cuatros ejes que componen el programa: los jóvenes, las escuelas de hostelería, las entidades sociales que realizan el acompañamiento de los alumnos y los establecimientos de hostelería donde realizan sus prácticas y dan sus primeros pasos profesionales en el sector que, en esta edición, han sido alrededor de 350.
El evento también ha servido para poner de relieve el valor de la colaboración conjunta como eje central de Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, en el que las alianzas entre el sector educativo, los agentes sociales, las empresas y la administración pública se consolidan como una vía eficaz para mejorar la empleabilidad de calidad y abrir nuevas perspectivas de futuro para los jóvenes.
En este sentido, se ha destacado el papel de entidades como la Fundación Exit, que este año celebra su 25 aniversario, y la Asociación Hechos, que desde el inicio de Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo realizan un acompañamiento personalizado a los alumnos participantes del programa, ayudándoles y dándoles el soporte necesario para que completen satisfactoriamente su ciclo formativo.
Un compromiso de largo plazo con el talento joven
Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo es una plataforma global de formación para el empleo impulsada por Fundación Mahou San Miguel. Puesta en marcha en 2014, tiene el objetivo de impulsar la carrera de jóvenes con talento y convertirlos en los profesionales de la hostelería del mañana. En sus once años de existencia, cerca de 3.200 estudiantes han completado su formación a través de este programa, que cuenta con una inserción laboral del 92%.
La Formación Profesional de Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo combina la instrucción teórica en el aula con experiencias prácticas en empresas, lo que permite a los estudiantes adquirir una comprensión integral del sector y les otorga la motivación y la confianza necesarias para perseguir sus metas profesionales y personales. Un enfoque educativo que no solo mejora la empleabilidad de los estudiantes, también garantiza que la formación esté alineada con las demandas reales del mercado laboral.
El programa cuenta con dos itinerarios formativos: Formación Profesional Dual en Servicios de Restauración -con estudios de Grado Medio y Grado Superior- y el programa de especialización en Dirección de Sala. Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo ya está presente en 14 centros educativos de nueve Comunidades Autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Castilla y León).
Adicionalmente, Fundación Mahou San Miguel va un paso más allá en su acompañamiento y ofrece a sus estudiantes un seguimiento continuo a través de Linkados, una comunidad que mantiene viva la conexión con los antiguos alumnos del programa. A través de ella, pueden acceder a formación actualizada, becas para seguir especializándose, así como a eventos clave del sector y a una bolsa de empleo.
Sobre Fundación Mahou San Miguel
Fundación Mahou San Miguel lleva 12 años impulsando el valor de las personas y contribuyendo al progreso de la sociedad. La Fundación trabaja para crear oportunidades de formación y empleo de calidad para jóvenes en el sector de la Hostelería y el Turismo y promover iniciativas que cubran las necesidades sociales de nuestro entorno, a través de alianzas con entidades que cuentan con una amplia trayectoria y experiencia solidaria.