G.Vasco pide otra herramienta para no recurrir siempre al estado de alarma

27 Octubre 2020/Agencias
El Gobierno Vasco considera que sería «bueno» no recurrir permanentemente al estado de alarma y poder contar con otras normas, buscar otras fórmulas, que permitan a las instituciones adoptar medidas restrictivas con garantías jurídicas.

 

Así se ha manifestado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, al ser preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por la propuesta del Gobierno central de mantener el estado de alarma durante 6 meses.

 

Zupiria ha precisado que el estado de alarma es la herramienta que existe en la actualidad para adoptar las restricciones con garantías jurídicas, ha reconocido que «seguramente» los seis meses que se plantean «no bastará» para superar esta situación y ha añadido que sería bueno contar con otra herramienta para no tener que acudir «permanentemente» al estado de alarma.

 

El portavoz ha asegurado también que el objetivo de su Ejecutivo es evitar el confinamiento general de la pasada primavera y que por ello se adoptarán todas las medidas «extraordinarias» que sean necesarias en cada momento.

 

Ha precisado que tendrán que pasar unos días para ver si las restricciones que este martes han entrado en vigor en Euskadi, como el cierre perimetral de la comunidad y la prohibición de moverse entre municipios, entre otras, son efectivas. «Son medidas restrictivas duras para evitar el confinamiento general», ha descrito.

 

Ha añadido que en principio la próxima reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) está prevista para dentro de 15 días aunque si fuera necesario por la evolución de la pandemia se podría convocar antes para adoptar otras.

 

Zupiria ha hablado de situación «incierta» y ha reconocido que la previsión es que en los próximos días los contagios sigan aumentando y se vivan unas «semanas muy complicadas».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

ERC pacta en las cuentas 100 millones más para infraestructuras ferroviarias

02 Diciembre 2020/Agencias Esquerra ha pactado con el Gobierno, dentro de los Presupuestos del Estado que se siguen debatiendo en el Congreso, cien millones de...

El Mercado Municipal estrena mural decorativo en su exterior

02 Diciembre 2020 La actuación está incluida en el proyecto de mejora de los mercados tradicionales financiado con cargo a la subvención otorgada por el...

Vallehermoso mejorará el alumbrado público en Alojera

02 Diciembre 2020 El Ayuntamiento ha adjudicado la adquisición de lámparas solares y de aluminio para varios núcleos del barrio El Ayuntamiento de Vallehermoso continúa...

El Parlamento pide el refuerzo de la plantilla de la Agencia Tributaria

02 Diciembre 2020 El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno de Canarias que refuerce la plantilla de la Agencia Tributaria Canaria”, con...

Deja una respuesta