Gabriel Mato confirma que los fondos europeos facilitan que Canarias sea referente mundial en investigación astrofísica

visitas de eurodiputados de PPE al IAC

Misión del Grupo de Cohesión del Partido Popular Europeo

 

El eurodiputado canario explica que los telescopios de las islas atraen a instituciones y organizaciones internacionales a desarrollar proyectos en el archipiélago

Tenerife, 24 de febrero de 2024.- El eurodiputado del Partido Popular Europeo Gabriel Mato, junto a su compañero en la Eurocámara Andrey Novakov ha visitado este viernes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para conocer de primera mano la evolución de los proyectos científicos que la institución ha asumido gracias a los fondos europeos. Según Mato, que realizó esta visita de la mano del director del centro, Rafael Rebolo, “los telescopios del Roque de los Muchachos, en La Palma, y de Tenerife son un ejemplo de fondos bien invertidos, pues convierten a Canarias en referente mundial en investigación astrofísica”.

Gabriel Mato hizo estas declaraciones durante la segunda jornada de la Misión del Grupo de Cohesión del Grupo Popular Europeo, ocasión que aprovechó para explicar que la actividad científica del IAC no solo pone a las islas en el mapa de la investigación global, sino que atrae a instituciones académicas y organizaciones internacionales que acuden a las islas para desarrollar algunos de sus proyectos más ambiciosos.

“Proyectos como el Gran Telescopio de Canarias, permiten, además, que jóvenes estudiantes de todo el mundo se formen en las islas”, expone Mato y recuerda que “se han logrado acuerdos de cooperación mediante los cuales hay presentes en Canarias más de 60 instituciones científicas pertenecientes a 27 países”.

Por su parte, el jefe de la misión de cohesión en la que se enmarca esta visita, Andrey Novakov, ha explicado que es un honor comprobar cómo el trabajo que se desarrolla desde la Unión Europea se pone en práctica. “Los mayores y mejores telescopios del mundo están aquí gracias a los Fondos Europeo de Desarrollo”, asevera.

En este sentido, Mato recordó que el Telescopio Solar Europeo se instalará en La Palma y aclaró que, tras la fase preparatoria, se procederá a su construcción y a su puesta en funcionamiento. “Esta infraestructura supondrá un impulso al desarrollo de la investigación europea y estará aquí, en Canarias; definitivamente no hay mejor sitio en el mundo para construirla”, admite.

Un acercamiento a las instituciones insular y regional

Durante el día de hoy, los eurodiputados que participan en la Misión de Cohesión del Partido Popular Europeo a Tenerife también tuvieron la oportunidad de visitar el Parlamento de Canarias y reunirse con su presidenta, Astrid Pérez.

En el encuentro, conocieron la organización política y administrativa de Canarias, haciendo hincapié en el papel de los siete cabildos insulares como órganos de gobierno, debido a la fragmentación del territorio. Además, firmaron el libro de honor de la Cámara.

Asimismo, visitaron a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y a su vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, con los que pudieron tratar la crisis migratoria de Canarias y la problemática específica de los agricultores de las islas, con explotaciones de pequeño tamaño y graves problemas en la gestión del agua.