Gabriel Mato entrega el Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la UE a Paraguay

Bruselas, 30 de septiembre de 2023.- El pasado mes de marzo, La Unión Europea desplegó una Misión de Observación Electoral (MOE UE) en Paraguay para observar las elecciones locales y departamentales de 2023 tras una invitación del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La MOE UE estuvo presente en Paraguay desde el 13 de marzo hasta el 22 de mayo bajo la dirección del Observador Jefe, Gabriel Mato, miembro del Parlamento Europeo.

La MOE UE desplegó 124 observadores de los 26 Estados miembros de la UE, más Canadá y Noruega, en todos los departamentos del país. El mandato de la MOE UE consistió en realizar una evaluación exhaustiva del proceso electoral de conformidad con los compromisos nacionales e internacionales de Paraguay en materia de elecciones democráticas, así como con las leyes de Paraguay. La MOE UE es independiente en sus resultados y conclusiones y se adhiere a la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional aprobada en las Naciones Unidas en octubre de 2005.

La primera visita del Jefe de la Misión de Observación tuvo lugar del 30 al 1 de abril de 2023. En esos días llevó a cabo numerosas actividades, como la bienvenida a los observadores de largo plazo, el saludo a los observadores de largo antes del despliegue, y el lanzamiento oficial de la MOE UE. En la segunda visita, del 25 de abril al 2 de mayo, Gabriel Mato se reunió con los observadores de corto plazo durante su capacitación y les acompañó en el despliegue; se reunió con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); visitó a Monseñor Ricardo Valenzuela, arzobispo de Caacupé; se reunió con el Juzgado Electoral de Caacupé y realizó la primera evaluación del proceso electoral.

Además, desde su llegada al país, el jefe de la MOE también mantuvo encuentros con los diferentes postulantes a la presidencia y a la vicepresidencia, con el Gobierno, la sociedad civil, jóvenes, mujeres… y todos los grupos políticos para poder recabar información de la manera más eficaz posible y realizar un análisis más exhaustivo. Entre estas reuniones podemos destacar a autoridades como: Santiago Peña, Efraín Alegre, Paraguayo Cubas o Euclides Acevedo, todos ellos candidatos presidenciales; o Julio Arriola, Ministro de Asuntos Exteriores.

Tras la observación, se llevó a cabo la realización de un informe que presenta una evaluación detallada de las conclusiones de la misión sobre las distintas etapas del proceso electoral e incluye una serie de recomendaciones destinadas a contribuir a la mejora de futuros procesos electorales. El documento tiene un objetivo claro: fortalecer el sistema electoral del país y garantizar la igualdad ante la ley.

Tras su participación en la MOE durante las elecciones locales y departamentales de dicho país, celebradas el pasado 30 de abril, el eurodiputado ha elevado un documento de recomendaciones dirigido a múltiples actores, incluyendo al Gobierno, al Congreso de Paraguay, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, a las agrupaciones políticas, a la sociedad civil y a la comunidad internacional. Con él, busca dejar en claro las deficiencias detectadas en el proceso electoral y alienta a que se tomen medidas rápidas para abordarlas.

Entre las sugerencias destacadas, Gabriel Mato enfatiza la importancia de garantizar una financiación equitativa para los partidos antes del inicio de la campaña electoral, con el objetivo de nivelar el terreno de juego y reducir las oportunidades de financiación ilícita. Asimismo, propone el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, mejorando así la capacidad de control de los ingresos y gastos de campaña.

En sus recomendaciones, el eurodiputado aboga por la imparcialidad de los medios de comunicación durante las elecciones, evitando la intervención partidista, y destaca la importancia de que cumplan su papel como defensores de los derechos humanos.

Fomentar la educación

Otro de los aspectos recogidos en el informe del eurodiputado popular se centra en fomentar la educación de los votantes, haciendo hincapié en aspectos como la administración electoral, los derechos políticos y la participación ciudadana, además de los procedimientos de votación.

Además, Gabriel Mato propone mejoras en el proceso de observación electoral local, incluyendo la aprobación de una ley que establezca los derechos y responsabilidades de los observadores y promueva su participación activa en el proceso local electoral. También sugiere la creación de una plataforma organizada y permanente de la sociedad civil para observar todo el proceso local electoral.

En resumen, la MOE en Paraguay encabezada por Gabriel Mato, está contribuyendo de manera positiva a fortalecer el sistema electoral de Paraguay y a ampliar las garantías democráticas para futuras elecciones. Sus recomendaciones apuntan a mejorar la democracia en el país y a asegurar que cada voz sea escuchada en el proceso electoral.