Gabriel Mato reclama a la UE que la Política Pesquera Común garantice el equilibrio entre los intereses de los pescadores y la protección del medioambiente

● El eurodiputado popular es el autor de un informe en el que se solicita una reforma justa de la normativa europea que defienda los intereses de los pescadores

Bruselas, 24 de enero de 2023. El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato reclamó hoy, durante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que concilie los intereses de los pescadores y de las comunidades pesqueras con la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente. Este es uno de los principales objetivos incluidos en el informe elaborado por el europarlamentario canario, que ha defendido hoy en la Eurocámara.

 

 

“Otra de las demandas contempladas en este estudio es que dos de los objetivos fundamentales de la PPC, como son el rendimiento máximo sostenible y la obligación de desembarco, se adapten a la realidad de cada una de las pesquerías”, explicó Mato. Añadió, además, que “han de realizarse evaluaciones de impacto completas, siempre de manera sistemática, ante cualquier estrategia o legislación que tenga incidencia en el sector pesquero”.

 

Gabriel Mato también hizo hincapié en la necesidad de ajustar el principio de estabilidad relativa actual porque las circunstancias internacionales han cambiado desde la aprobación de la PPC en 2013, aumentando la brecha en la asignación de las cuotas de pesca nacionales y los intereses reales de las flotas de los Estados miembros.

 

“A grandes rasgos -tal y como explica el eurodiputado- la PPC necesita un cambio de paradigma que transite desde unos objetivos rígidos y poco realistas a otros que sean ajustados a la realidad y alcanzables”. “Es necesario para que la pesca recupere su posicionamiento como sector estratégico”, añadió y recordó que, cuando se fijaron los objetivos en 2013, “quizá se hizo demasiado apresuradamente”.

 

Pasada casi una década y con la base que ha dado la experiencia durante todo este tiempo sobre los efectos de las medidas, Gabriel Mato confirmó que “cuesta aplicar muchas de las medidas planteadas para cumplir con los objetivos de 2013”. “Algunos son absolutamente inalcanzables”, lamentó, como es el caso del rendimiento máximo sostenible.

 

 

Mato reiteró que la consecuencia final derivada de que no se puedan cumplir los objetivos es que, por un lado “se produce la desconfianza de los pescadores frente a las decisiones políticas, porque estamos imponiendo unas medidas sin base científica sólida”, y, por otro, “ generamos desconfianza general en la sociedad porque piensan que hemos incumplido con lo que habíamos acordado previamente”.

 

“Debemos trabajar para que nuestra credibilidad no sea puesta en duda y la única forma de lograrlo es marcar objetivos realistas y alcanzables”, aseveró.

 

Por otro lado, dijo que “los responsables políticos deben ser los mayores defensores de la noble tarea de la pesca” y expuso el caso de los operadores de la Unión Europea son, sin duda alguna, “los más controlados, los más perseguidos y los más cumplidores con las normativas relativas a la pesca, incluidas las medidas medioambientales”.

 

“No rechazo las consideraciones medioambientales, pero los objetivos de la actual PPC están demasiado centrados en ellas. Nadie duda de que debemos proteger la biodiversidad marina porque de ello depende el futuro de las pesquerías, pero es necesario lograr el equilibrio con los intereses de los pescadores y la supervivencia de la actividad”.

 

En el informe, Gabriel Mato hace hincapié en que las políticas pesquera y medioambiental deben armonizarse. “Hay que promover la PPC como modelo político para la gobernanza de los océanos y defender los intereses del sector pesquero”.

 

El eurodiputado Gabriel Mato también hizo referencia en su informe a las regiones ultraperiféricas, al pedir que, igual que ocurre en el caso de la agricultura con el Posei, se diseñe un programa específico para renovar unas flotas que son obsoletas.

 

Para finalizar, Gabriel Mato afirmó que espera que su informe siente unas bases sólidas para una reforma justa y más ambiciosa en la que los pescadores, los productores acuícolas y también las organizaciones de productores incluidas vean reflejadas sus inquietudes.

Spread the love

Deja una respuesta