Gabriel Mato solicita aumentar las capacidades del Banco Europeo de Inversiones y reforzar su papel en los países en desarrollo

El eurodiputado destaca que “la opción del trabajo como un equipo es la verdadera respuesta cuando se trata de reforzar el impacto de Europa”

 

Bruselas, 12 de mayo de 2022. El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha reclamado en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que se refuercen las capacidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre el terreno, fortaleciendo el papel de las Delegaciones de la UE en los países en desarrollo.

 

Mato realizó esta propuesta en el debate del informe de opinión sobre la Futura Arquitectura Europea para el Desarrollo, que se ha aprobado esta misma mañana y del que el eurodiputado palmero ha sido ponente del Grupo Popular europeo durante la negociación.

 

Durante su intervención, Mato ha incidido en la necesidad de reforzar la orientación política por parte de la Comisión Europea para incentivar a las instituciones financieras de desarrollo (DFIs) a asumir más riesgos en sus programas de inversión a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+).

 

Asimismo, ha propuesto que se refuercen los derechos de control de la Eurocámara sobre la utilización de los fondos de la acción exterior y ha hecho hincapié en que, en el caso concreto de África, la mayoría de las empresas privadas son pequeñas, por lo que ha defendido que se destinen “más fondos a las pymes africanas a través de la financiación combinada del FEDS+”.

 

La Arquitectura Financiera Europea para el Desarrollo (EFAD por sus siglas en inglés) es una compleja red de instituciones públicas, recursos financieros y normas que proporcionan a los países en desarrollo subvenciones, préstamos, capital e instrumentos mixtos, como la financiación combinada y las garantías. Está formada por la Comisión Europea, las agencias gubernamentales de los Estados Miembros, así como sus bancos e instituciones financieras de desarrollo.

 

En el marco del Equipo Europa (Team Europe), surgido como respuesta a la crisis de la Covid-19, la Arquitectura Europea para el Desarrollo ha experimentado cambios destinados a mejorar su capacidad a través del aumento de sinergias y la dirección política. En su conjunto, abordan cuestiones, entre otras, relacionadas con el nuevo marco financiero plurianual, la mejora del Plan de Inversiones Exteriores de la UE y otros factores políticos que apuestan por la idea de “trabajar mejor juntos”.

 

Por eso, Gabriel Mato ha destacado “la opción del trabajo como un equipo es la verdadera respuesta cuando se trata de reforzar el impacto de Europa”, especialmente cuando existen otros países en la financiación mundial “que tienen intereses económicos y geopolíticos que a menudo contradicen a los de la Unión Europea y que no coinciden con nuestra concepción de la democracia, el Estado de Derecho, la paz y la sostenibilidad”, ha concluido.

Spread the love

Deja una respuesta