Gabriel Mato solicita la activación urgente de los fondos europeos para las personas y empresas afectadas por la erupción de La Palma

● El eurodiputado palmero recuerda que la Unión Europea tiene mecanismos específicos para hacer llegar la ayuda económica cuanto antes

 

Bruselas, 22 de octubre de 2021.- El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha solicitado hoy la “activación urgente e inmediata” de determinados fondos europeos para cubrir los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica de La Palma, tanto los provocados sobre las familias de la comarca oeste de la Isla, como en la economía insular.

 

A pesar de que la emergencia volcánica aún continúa, y esto hace que no se pueda hacer una cuantificación total de los daños, las pérdidas ya son cuantiosas, por lo que Gabriel Mato ha pedido a la Comisión Europea que ponga en marcha con carácter inmediato los fondos e instrumentos específicos que pueden aplicarse en esta situación. El representante palmero en la Eurocámara ha citado como ejemplos el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, el Mecanismo de Protección Civil, además de los préstamos y garantías del Banco Europeo de Inversiones, entre otros.

 

En este punto, ha destacado que tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España han anunciado ayudas directas y otros mecanismos de subvención para paliar los efectos de la erupción. Sin embargo, Mato ha mostrado su preocupación por que ninguna de las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez no se hayan hecho aún efectivas. “Las necesidades son realmente urgentes para las familias que han perdido sus casas y su modo de sustento. Es imprescindible la ayuda del Gobierno de España y de la Unión Europea”, ha añadido. “Hasta día de hoy la única ayuda que ha llegado a La Palma es la de la solidaridad de los ciudadanos”, ha puntualizado el eurodiputado popular.

 

“Se cumplen hoy 33 días desde que comenzó la erupción, un tiempo en el que, según el programa Copernicus de la Unión Europea, la lava ha sepultado más de 900 hectáreas de terreno y destruido más de 2.100 edificaciones, la mayoría de uso residencial, seguidas por las destinadas a uso agrícola e industrial”, ha explicado el eurodiputado palmero en una comunicación por escrito que ha remitido hoy a la Comisión Europea.

 

 

En esa comunicación, Mato recuerda que “muchos palmeros lo han perdido todo, desde sus hogares y empresas hasta sus proyectos de futuro. La lava ha hecho desaparecer los terrenos agrícolas de una de las zonas más fértiles de Canarias. Ha sepultado carreteras, colegios, infraestructuras de servicios públicos y ha destruido la actividad económica del principal sector económico de la zona: el sector primario”.

Spread the love

Deja una respuesta