Gabriel Mato y Francisco Millán Mon instan a la Comisión Europea a aprobar “el mejor” Acuerdo de Asociación UE-Mercosur “para ambas partes”

En la Comisión de Asuntos Exteriores

 

 

 

● Mato advierte de que el retraso en el cierre de este acuerdo ha podido contribuir a la pérdida de músculo de las empresas europeas en Mercosur en beneficio de China.

● Millán Mon pide que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior se coordinen estrechamente para avanzar hacia la firma del nuevo Acuerdo UE – México.

 

Bruselas, 12 de mayo de 2022.- Los eurodiputados del Partido Popular Gabriel Mato y Francisco Millán Mon han pedido hoy al Ejecutivo comunitario acelerar el proceso de las negociaciones para que el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur sea aprobado y entre en vigor lo antes posible.

 

Ha sido durante el intercambio de puntos de vista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea sobre la situación de los Acuerdos de Asociación previstos con México, Mercosur y Chile.

 

Gabriel Mato ha asegurado que el acuerdo alcanzado hasta la fecha es “el mejor posible para ambas partes” y ha solicitado a las partes implicadas a actuar con rapidez al respecto: “Seamos claros y tomemos ya decisiones”, ha señalado el eurodiputado palmero, quien ha subrayado, además, la importancia económica de este Acuerdo “que engloba a 31 países, casi 800 millones de personas y representa un 25% del PIB mundial”.

 

Asimismo, ha resaltado que el cambio drástico en la situación geopolítica por la invasión rusa de Ucrania hace poner en valor, más que nunca, la necesidad del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, así como la modernización de los acuerdos con Chile y con México. “Buscamos nuevos mercados de abastecimiento de materias primas y, evidentemente, América Latina es uno de ellos”, ha puntualizado durante su intervención.

 

“No puede ser que, después de más de 23 años de negociaciones, y cuando todo parece estar a punto de concluir, aparezca siempre una nueva dificultad insuperable que nos haga retroceder”, ha lamentado Mato. “Este Acuerdo es uno de los tratados comerciales más deseados, más discutidos y que más decepciones ha generado a los ciudadanos y a sus propios negociadores, con importantes pérdidas para las empresas europeas en beneficio de China”, ha explicado Mato, para quien “si el Acuerdo se hubiera cerrado a tiempo, la historia habría sido otra”.

 

Por su parte, el eurodiputado gallego, Francisco Millán Mon, también mostró su preocupación por la situación de parálisis en la que se encuentran los acuerdos comerciales con estos países, especialmente la modernización del Acuerdo UE – México. En este sentido, el eurodiputado popular dijo compartir las recientes manifestaciones del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en las que afirmaba que, debido al retraso en el proceso de firma de estos Acuerdos por parte de la Unión Europea, nos arriesgábamos a que los gobiernos de América Latina pierdan interés en ellos.

 

En referencia a la modernización del Acuerdo UE – México, Millán Mon recordó que el Acuerdo está pendiente de firma desde hace más de dos años. El eurodiputado popular instó a los servicios de la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior a trabajar conjuntamente y de manera coordinada para solventar las diferencias en cuanto a la estructura del nuevo Acuerdo UE – México y su posible división en partes. Millán Mon también les animó a “trabajar intensamente con las autoridades mexicanas para llegar a una solución cuanto antes”.

 

Tras referirse a la ausencia de avances en los Acuerdos con los países de América Latina durante la presidencia francesa del Consejo, Millán Mon expresó su confianza en que, “a partir de mes de junio, con la presidencia checa del Consejo y posteriormente con la sueca y la española se pueda dar un nuevo impulso a estos Acuerdos”.

 

Por último, el eurodiputado popular subrayó el cambio de situación tras la guerra criminal de Rusia contra Ucrania. “Hoy más que nunca, todos somos conscientes de la importancia de los lazos con los países de América Latina, con los que tantos valores compartimos”, declaró. Millán Mon hizo referencia a la importancia de las relaciones comerciales con América Latina ahora que los suministros rusos y ucranianos a la Unión Europea se están viendo afectados. Asimismo, resaltó que no podemos dejar a estos países en manos de otros actores que no comparten nuestros valores y principios, como por ejemplo China, que ya es el mayor socio comercial en muchos países de América Latina.

Spread the love

Deja una respuesta