Galdós regresa a la escena con el estreno del monólogo ‘Salomón’, una adaptación de Nacho Cabrera

NACHO CABRERA. ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO 08.04.2003 FOTO: TATO GONÇALVES

22 octubre 2020

 

El día 22 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el patio de la Casa-Museo Pérez Galdós, la primera obra dentro del ciclo teatral gratuito ‘Galdós para un actor’

 

 

La Casa-Museo Pérez Galdós dedica la tarde del día 22 de octubre al teatro galdosiano con la propuesta del director escénico Nacho Cabrera, ‘Salomón’. Se trata de un monólogo, interpretado por el actor Miguel Ángel Maciel, basado en la comedia teatral de Benito Pérez Galdós, ‘El tacaño Salomón’, estrenada en 1916, y que Cabrera contextualiza en las islas para hablar de la pobreza. La actividad, gratuita y con aforo limitado, se enmarca en el ciclo ‘Galdós para un actor’ y comenzará a 19:00 horas, en el patio del mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

 

‘Salomón’ es una revisión del texto de la obra ‘El tacaño Salomón’, comedia teatral en dos actos de Galdós, estrenada en 1916 en el Teatro Lara de Madrid. El director escénico, Nacho Cabrera, propone, en esta versión, un monólogo que mantiene la esencia de la pieza dramática galdosiana pero que desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria de nuestros días. Dicha adaptación hace una lectura transversal de la pobreza como forma de vida desde nuestra condición de isleños. En el texto final, subyace el mito que atribuye a un viejo mendigo callejero de la calle San Marcos de Vegueta, conocido por el apodo ‘Bollo Crudo’, la idea sobre la que pivota el personaje de Galdós, Pelegrín Mendrugo.

 

La nueva iniciativa denominada ‘Galdós para un actor’ se articula como un ciclo ambicioso puesto en marcha para conmemorar el Centenario del fallecimiento del escritor grancanario.

 

‘Salomón’ es la segunda adaptación del director Nacho Cabrera, que forma parte de un proyecto mucho mayor: “queremos actualizar y convertir en monólogos todo el teatro de Galdós, porque nos parece muy interesante dar a conocer su obra dramática con la fórmula del cuentacuentos, que nos permite llevar al novelista canario a las aulas”, señala Cabrera.

 

La iniciativa contempla la adaptación de las 23 obras de teatro que el autor de ‘Electra’ produjo en su vida y que Nacho Cabrera desea culminar con la edición de un libro que recoja todos los monólogos adaptados y estrenados en la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

Nacho Cabrera, director escénico

 

Nacho Cabrera es licenciado Superior en Arte Dramático, y Doctor por la Facultad de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha consolidado estudios entre la RESAD y la EAC y en los cursos abiertos de la William Layton. Completa sus estudios con Stephan Suschke, Codirector del Berliner Ensemble.

 

Su labor ha destacado especialmente en el campo de la dirección escénica donde históricamente ha estado vinculado al Teatro La República, aunque también ha dirigido en diversas compañías y productoras.

 

En este ámbito su teatro va desde la comedia al drama, pasando por el teatro de calle (‘Las Raíces Cortadas’, ‘Los Impostores’). Ha dirigido distintos espectáculos de música clásica, conciertos, espectáculos musicales para televisión, numerosas puestas en escena para oratorios, coro y orquestas.

 

En paralelo también ha desarrollado su carrera como actor y rapsoda en teatro, en series de televisión y presentado diversos programas de tv y radio. Su experiencia también lo avala como dramaturgo y guionista (‘Historia de un soldado’, ‘Ciudadano Yago’).

 

Su trabajo ha podido verse en España, Portugal, Chile, Colombia, Perú, Marruecos, Reino Unido (Manchester) y Argentina, entre otros.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

PSOE: La mentira más inmoral sobre ley Celaá es cierre de educación especial

29 Noviembre 2020/Agencias El PSOE ha insistido este domingo en criticar las "mentiras" que considera que la derecha está vertiendo sobre la Lomloe o ley...

Juan Monzón preside la gestora creada por el PP en Yaiza

29 Noviembre 2020 El PP en Lanzarote ha acordado crear una gestora local en el municipio de Yaiza que presidirá su concejal en el Ayuntamiento...

Hasta el 30% de los pacientes que han superado la covid-19 presentan secuelas

29 Noviembre 2020 Se calcula que hasta un 30 por ciento de los pacientes que han superado la covid-19 presenta algún tipo de secuela, y...

Coalición Canaria pide reconocer «a todos los efectos» la República Saharaui

29 Noviembre 2020 Coalición Canaria ha aprobado en su VII Congreso Nacional, que se clausura este domingo, una resolución en la que pide al Gobierno...

Deja una respuesta