Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y ayuntamientos avanzan en el nuevo trazado de la vía Cuchillete–Matas Blancas

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31 de julio 2025

La propuesta incorpora las demandas de Cabildo, ayuntamientos y vecinos tras un proceso de revisión técnica y diálogo institucional
Este encuentro es el segundo que se celebra con vecinos y vecinas para informar sobre la evolución del proyecto y facilitar su participación antes del trámite de información pública
La infraestructura, clave en el Eje Norte-Sur, mejorará la conectividad y la seguridad viaria de Fuerteventura con una inversión más sostenible y consensuada
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, junto a sus respectivos equipos, y vecinos y vecinas para presentar el nuevo trazado del proyecto de la vía Cuchillete–Matas Blancas, una de las actuaciones clave del Eje Norte-Sur de la isla.

 

Esta propuesta actualizada nace como resultado de un proceso de diálogo técnico y entre administraciones que ha incluido la suspensión cautelar de la anterior campaña geotécnica, una revisión de alternativas por parte de la Dirección General de Infraestructura Viaria y diversos encuentros institucionales. Este es el segundo encuentro con vecinos y vecinas, tras el celebrado en el mes de febrero, en el que se recogieron sus propuestas y preocupaciones, y que se suma a los múltiples encuentros mantenidos con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de la zona desde el inicio de la legislatura.

 

Una infraestructura pensada para el futuro de Fuerteventura

 

El nuevo trazado contempla una actuación total de 21 kilómetros de vía de alta capacidad con dos calzadas de dos carriles cada una y arcenes, un túnel de aproximadamente 500 metros entre los barrancos de Tarajal de Sancho y Guerepe, y cinco nuevos enlaces que facilitarán la conexión con núcleos estratégicos de la isla: Gran Tarajal, Mazacote, Giniginamar, Tarajalejo y La Lajita.

 

El proyecto se divide en cuatro tramos: El Tramo 1 (del punto kilométrico 0+000 al 5+000) se apoya en el trazado actual de la FV-2, minimizando la ocupación de suelo, con una velocidad específica de 120 km/h y mejoras en los accesos al polígono industrial de Cuchillete. El Tramo 2 (5+000 a 13+350) se aleja del recorrido actual para evitar afecciones a viviendas, con velocidad de 100 km/h, e incorpora enlaces clave que facilitan el acceso a núcleos costeros como Tarajalejo y La Lajita, así como al interior de la isla. El Tramo 3 (13+350 a 16+100) contempla el cruce del barranco del Tarajal de Sancho, descartando la alternativa paralela a la FV-56 para proteger zonas agrícolas y residenciales. Por último, el Tramo 4 (16+100 a 21+300) comienza con la ejecución de un túnel y conecta con la FV-2 a la altura de Matas Blancas, aprovechando la orografía del barranco del Guerepe para integrarse mejor en el entorno, sin afectar edificaciones.

 

El nuevo trazado del proyecto de la vía Cuchillete–Matas Blancas será sometido a información pública, un paso fundamental que permitirá a la ciudadanía y a las administraciones interesadas presentar alegaciones, formular observaciones o plantear dudas sobre el documento.

 

Diálogo, consenso y

 

Durante el encuentro Pablo Rodríguez ha subrayado que “para el Gobierno de Canarias, la materialización del eje Norte-Sur en la isla de Fuerteventura es una prioridad estratégica. Es una infraestructura clave que vertebra el territorio, mejora la movilidad insular y responde a una demanda histórica de la ciudadanía majorera”.

 

“El tramo Cuchilletes–Mata Blanca, que atraviesa los municipios de Pájara y Tuineje, es uno de los más relevantes del trazado. Este es el segundo encuentro que mantenemos con los vecinos para escucharles, y ver de qué manera podemos conjugar la necesidad de conectar puntos de la isla que hasta ahora carecían de accesibilidad y la afección que esto podría ocasionar a los vecinos. No entendemos otra forma que no sea esta para trabajar: aunar los intereses de todos y trazar una planificación que beneficie a todos los canarios y canarias”, ha añadido Rodríguez.

 

La presidenta del Cabildo, Lola García, por su parte ha recordado que “en el mes de febrero nos reunimos con los vecinos y vecinas de Tuineje y Pájara para escuchar sus preocupaciones y aportaciones sobre el trazado del eje Norte-Sur. Hoy queremos agradecer a la Consejería de Obras Públicas, al consejero Pablo Rodríguez y a todo su equipo el compromiso cumplido: han vuelto a Fuerteventura para presentar una propuesta actualizada y consensuada del tramo Cuchilletes–Matas Blancas, tal y como se prometió. Este trazado debe formar parte del próximo convenio bilateral entre el Estado y Canarias, porque es clave para la vertebración de Fuerteventura. Confiamos en que, tras estas reuniones con la ciudadanía, podamos avanzar hacia una solución definitiva que cuente con el respaldo de todos”.

 

Tanto la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, como el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, han valorado la presencia del equipo técnico del Gobierno de Canarias, encabezado por el consejero, en el encuentro de trabajo celebrado en la isla, destacando además el respaldo del Cabildo de Fuerteventura.

Ambos han insistido en que este encuentro permite dar seguimiento a las aportaciones y sugerencias que los vecinos y vecinas trasladaron en la reunión anterior, en la que manifestaron sus inquietudes sobre el trazado inicialmente propuesto para el tramo Cuchilletes–Mata Blanca del eje Norte-Sur.

 

Con esta nueva propuesta, el Gobierno de Canarias avanza en su compromiso de ejecutar infraestructuras viarias modernas, sostenibles y plenamente adaptadas a las realidades insulares.