Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria mantienen en Alerta sus planes PLATECA y PEIN en Agaete

El PLATECA, así como el PEIN de Gran Canaria, permanecerá en vigor hasta que el buque se haya estabilizado, descargado y vaciado de combustible

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, acordó  el mantenimiento del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) en estado de Alerta, tras la celebración de una reunión con técnicos de las distintas administraciones implicadas y de la empresa propietaria del ferry Bentago Express, que encalló el pasado jueves en el puerto de Las Nieves, en Agaete. Al encuentro asistieron representantes del Cabildo de Gran Canaria y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Capitanía Marítima, Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Canaria, Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica, y Puertos Canarios.

El PLATECA fue activado este martes siguiendo los criterios de Protección Civil del Gobierno de Canarias con el fin de garantizar la correcta y necesaria vigilancia y monitorización del incidente ocurrido con el buque de Fred Olsen.

Asimismo, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) se mantiene en Alerta, mientras que el Plan Interior Marítimo (PIM), de Puertos Canarios, continúa activado en el nivel 0 al estar el buque dentro de sus competencias. El Plan Nacional de Respuesta Contaminación Marina se mantiene en el nivel 1.

El PLATECA, así como el PEIN de Gran Canaria, se mantendrá hasta que el buque se haya estabilizado, descargado y vaciado de combustible. Es decir, hasta el momento en el que se garantice que no puede haber ninguna fuga de combustible. Llegados a ese punto, está previsto pasar a situación de Prealerta hasta que se disponga de datos de analíticas y resultados de los vuelos que lleva a cabo Salvamento Marítimo (SASEMAR) sobre el área del puerto.

A día de hoy, se tiene constancia, por un lado, de la existencia de una mancha de 100 por 200 metros en la zona de entre puntas, de muy baja densidad, así como de otra mancha de pequeñas proporciones en la zona de encallamiento (La Merina), en el interior de la dársena.

Por otra parte, se están llevando a cabo diversas actuaciones en la zona. Así, se está haciendo seguimiento y monitorización en el lugar con una embarcación de la Consejería de Transición Ecológica, vuelos de SASEMAR, personal Presa de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y del Cuerpo General de la Policía Canaria, que continuarán la finalización de las maniobras de estabilización del buque y vaciado de combustible.

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